Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Prórroga a la implementación de la ley de subcontratación

Reconocemos la prórroga a la ley de outsourcing, sin embargo, consideramos que la extensión al 1 de septiembre es insuficiente y se requerirá un plazo mayor.
vie 13 agosto 2021 11:59 PM
El 37% de los empleos tercerizados corresponde a jóvenes menores de 25 años. (Foto: Thinkstock)
Las empresas necesitan otra prórroga para la ley de subcontratación.

La reforma en materia de subcontratación que entró en vigor el 24 de abril de 2021 requirió un proceso de transición para su implementación desde el sector privado y del sector público.

Para ello se establecieron procesos clave como el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), donde las empresas deberían registrar sus servicios de subcontratación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cumpliendo una serie de requisitos. La fecha límite para el registro desde el sector privado fue el 1 agosto de 2021.

Publicidad

Sin embargo, después de algunos meses de implementación, se encontraron dificultades tanto en coordinación como confusiones en el registro y plataforma, y se estima que aún quedan más de 387,500 empresas por registrarse, adicional a más del 60% de trabajadores quienes están pendientes de pasar del esquema de subcontratación a ser parte de la nómina de las empresas.

Por ello, se solicitó a las autoridades involucradas, y en particular al Congreso de la Unión, aprobar una prórroga para extender el periodo de registro hasta el 1 de enero de 2022 y poder cumplir cabalmente con lo establecido en la reforma.

Al acercarse la fecha límite, se logró que la Comisión Permanente del Congreso convocara a iniciar un periodo extraordinario de sesiones y entre los temas a discutir se contemplara dicha solicitud. Finalmente, se aprobó una prórroga de 31 días a la implementación de la reforma a la Ley de Subcontratación.

Desde Coparmex, reconocemos la apertura y disposición por parte de las y los legisladores, para escuchar e impulsar la necesidad de otorgar esta prórroga, la cual permitirá que más empresas que ofrecen el servicio de subcontratación avancen en su proceso de cumplimiento y se preserven empleos.

Publicidad

Sin embargo, consideramos que la extensión al 1 de septiembre es insuficiente y se requerirá un plazo mayor (como el que se había solicitado) para que se atiendan las dificultades encontradas y se logre concretar el registro total de las empresas.

Como organismo empresarial comprometido con el desarrollo de más y mejores empresas seguiremos atentos al proceso de implementación de la reforma y solicitando que las condiciones para su implementación en el sector privado sean equitativas con las establecidas para el sector público, que tienen fecha límite al 1 de enero de 2022.

Y, por supuesto, mantendremos el apoyo a las empresas que requieran asesoría para el cumplimiento.

Esta reforma fue producto de un diálogo entre trabajadores, empresas y gobierno federal. Por lo tanto, es importante seguir manteniendo la coordinación para lograr un proceso de implementación ordenado, que nos permita lograr los objetivos planteados.

En Coparmex confiamos que dialogando podremos lograr que ésta y más reformas se implementen de manera adecuada, preservando los derechos y la estabilidad laboral y económica de los trabajadores y las empresas mexicanas. #OpiniónCoparmex

_______________

Nota del editor: el autor es presidente nacional de Coparmex.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Tags

Confederación Patronal de la República Mexicana Empleo Trabajadores Patrón Outsourcing

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad