Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La crisis del gas

Ante la problemática del precio y ahora desabasto de gas, es indispensable evitar que haya improvisación frente a un insumo tan importante para miles de familias mexicanas.
mié 11 agosto 2021 10:30 AM
Gas LP
El reparto de tanques de gas se utiliza como medida de presión a los precios.

Por una #SociedadHorizontal

A lo largo de los últimos meses, el precio y el abasto del gas LP ha generado una amplia atención política. Desde disposiciones por parte de López Obrador para crear una dependencia de Pemex dedicada directamente a abastecer el insumo, hasta la reciente convocatoria de paro, promovida por contratistas en el valle central. En este contexto, ha quedado claro que el precio del gas LP, depende más de variables internacionales que del mercado local, por lo que los incrementos mundiales han afectado directamente a miles de hogares mexicanos que dependen de él.

Publicidad

Este insumo ha incrementado su costo debido a dos factores internacionales: un efecto tardío en la reducción gradual de la producción estadounidense de gas, la cual se vio afectada por la pandemia de coronavirus y un importante aumento en la demanda industrial del continente asiático, principalmente en China por la reactivación de sus plantas petroquímicas. Adicional a esto se ha presentado un incremento de inversiones en gas LP como commodity, lo que también ha presionado el precio a la alza.

Todas estas variables han generado que el precio del “Mont Belvieu”, la referencia internacional para la venta de gas LP, haya aumentado de manera acelerada desde el inicio de este año. En México, ante la escalada de precios, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó recientemente un “monto máximo” de 21.78 pesos por litro. Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha advertido que fijar tarifas, podría generar escasez e incremento de precios. “Únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos”.

Cabe señalar que la misma Cofece tiene abiertas tres investigaciones en el mercado de gas LP, con la finalidad de determinar si el sector opera en condiciones de competencia o si los participantes en el mercado han acordado acciones conjuntas para aumentar el precio del hidrocarburo, con el fin de traspasarle alevosamente los incrementos a los consumidores.

Como respuesta a la medida de precios máximos, los gaseros anunciaron que por tiempo indefinido dejarían de repartir gas, debido a la disminución de sus ingresos. El Gremio Gasero Nacional pidió a las agrupaciones de la Ciudad de México y Estado de México no salir a laborar, “debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia”.

Publicidad

En respuesta a estas amenzas, AMLO respondió que “habrá denuncias contra distribuidores y comisionistas que se nieguen a prestar el servicio”. También aseguró que el problema se focalizó en el Valle de México y Pachuca y “no es un asunto nacional, afortunadamente”.

Persiste la sospecha de que las compañías gaseras aprovechan su predominancia en el mercado, para aumentar los precios, debido a la baja probabilidad que tienen de perder participación en las ventas. Por ello, AMLO anunció la creación de una nueva empresa estatal, “Gas Bienestar”, para traer más competencia al mercado y contrarrestar estas acciones monopólicas. No obstante, el antecedente de incidencia pública en otras cadenas como la proveduría de medicinas no ha tenido los resultados deseados.

Es indispensable evitar que haya improvisación frente a un insumo tan importante para miles de familias mexicanas. La #SociedadHorizontal debe exigir que se presente información transparente en esta materia, informarse sobre todas las aristas que tiene este tema y solicitar la participación del amplio entramado institucional que existe en este tema, para encontrar soluciones sostenibles.

____________________

Nota del editor:

El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad