Es cierto que la actividad empresarial se ha asociado tradicionalmente a la obtención de ganancias como un objetivo primordial. Pero últimamente ese enfoque se ha visto desfavorecido por sus evidentes limitaciones, como la creciente desigualdad, y por sus repercusiones para la sostenibilidad. Una de las conclusiones a las que llegamos en una conversación que sostuvimos en el marco del SDG Inspiration Day 2021 organizado por RELX es que ya existe un viraje hacia una visión más equilibrada: el de las empresas impulsadas por propósitos que generen impactos positivos en sus comunidades y que no se centran exclusivamente en la rentabilidad. En esta perspectiva, el sector privado no se limita a proporcionar bienes y servicios, sino también a adaptar sus actividades para mitigar su impacto ambiental e impulsar el desarrollo sostenible.
Incluso el Business Roundtable –que agrupa a los liderazgos de las más grandes corporaciones de Estados Unidos– reconoció en 2019 que el propósito de una empresa ya no se trata únicamente de entregarle resultados a los accionistas, sino también invertir en sus empleados y ayudar a sus comunidades. Ese cometido se refleja en un sector privado que cada vez más se involucra en iniciativas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; objetivos ambiciosos cuyo progreso debe de acelerarse urgentemente para que sean cumplidos antes de 2030.
En el caso de la alianza sanitaria internacional que copresido, UHC2030, se reconoce que alcanzar la salud para todas las personas, en todos los lugares, necesita del trabajo de múltiples actores. El trabajo de UHC2030 se alinea con el ODS #3 sobre salud y bienestar, y es imprescindible incluir al sector privado en nuestros esfuerzos . La mayoría de los países tienen sistemas de salud que funcionan bajo una modalidad mixta, operados tanto por el sector público como por el sector privado. En este sentido, las empresas que se adhieren a nuestro movimiento se comprometen a ofrecer bienes y servicios que sean accesibles para toda la población, especialmente para quienes se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad, y asegurarse de que sus modelos de negocios no dejen a ninguna persona fuera.