De esta forma, el Poder Judicial argumentó que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional invade y viola el derecho de libre competencia. Cabe recordar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impugnó que este acuerdo busca favorecer a la CFE en detrimento de los productores privados de fuentes renovables, anula la libre competencia económica y la concurrencia en el mercado de generación de energía. Además de reclamar que se invade la esfera de competencia de la Cofece y afecta su mandato constitucional, el organismo argumentó que se afecta la sustentabilidad en la generación y suministro de energía eléctrica.
Frente a esta decisión, la secretaria Rocío Nahle publicó en Twitter: “respetaremos la resolución de la @SCJN. Así como también respetamos la discusión y en su caso la aprobación que la @Mx_Diputados realice sobre la iniciativa preferente que el Presidente @lopezobrador_ envió al Congreso sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica”.
El mensaje llamó la atención, pues en paralelo a la decisión de la Corte, el presidente López Obrador remitió una iniciativa preferente que busca “fortalecer a la CFE”. La Propuesta presentada al Congreso pretende modificar la Ley de la Industria Eléctrica. En la exposición de motivos se pretende “acabar con los que se consideran privilegios para los generadores privados” y facultar a la CFE para que revise la legalidad y rentabilidad de los contratos de generación y compraventa de energía eléctrica que se suscriben con productores independientes.
La propuesta propone que deberá subirse a la red de distribución de energía, “en primer lugar, la producida en hidroeléctircas; en segundo, la generada en otras plantas de la CFE; en tercero, la energía eólica y solar de particulares y, al final, la energía de ciclo combinado de empresas privadas”. Adicionalmente, se busca que los órganos reguladores como el Cenace cambien las prioridades en el despacho de este recurso.