Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Legislar para transformar la vida pública en la CDMX

El primer Congreso de la Ciudad de México ha buscado aprobar reformas en favor de los capitalinos y seguir con su trabajo incluso durante la pandemia, dice la diputada Martha Ávila.
jue 19 noviembre 2020 06:20 AM
Diputados de la CDMX
En 2021, la capital tendrá elecciones para renovar los 66 asientos del Congreso local.

Legislar antepone los derechos fundamentales y la justicia social, y esta I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México no solo es distinta por ser la primera en la capital del país para dar cumplimiento a los preceptos establecidos en la Constitución local decretada en 2017; también lo es por ser la primera con la mitad de las curules ocupada por mujeres, así como por la austeridad que nos ha caracterizado.

Con base en estos principios, el grupo parlamentario de Morena, que tengo el honor de coordinar, impulsó la aprobación en el Congreso de la Ley de Austeridad de la Ciudad de México, con lo que se redujo en 600 millones de pesos nuestro presupuesto, preponderando, así, uno de nuestros principales preceptos: la austeridad .

Publicidad

También, ante la crisis sanitaria por COVID-19, y sabedores de que no hay recursos que alcancen para enfrentar una pandemia de las dimensiones que todas y todos conocemos, el Congreso de la Ciudad de México se solidarizó para hacerle frente con la donación de 400 millones de pesos , de los cuales ya fueron entregados 340 mdp y los 60 mdp restantes serán entregados en enero del siguiente año.

Legislar implica, siempre, estar del lado de las personas. Por ello, impulsamos un proceso de construcción colectiva que dota a los capitalinos de una nueva Ley de Participación Ciudadana, decretada el 12 de agosto de 2019 , y garantiza el derecho de los ciudadanos a participar en la toma de decisiones públicas, a través de mecanismos como la iniciativa ciudadana, el referéndum, el plebiscito y las consultas popular y ciudadana. Con esta nueva ley, el Presupuesto Participativo, a partir del 2020, aumentará el recurso empleado hasta llegar a 4% en 2023, y será asignado con base en las necesidades reales de cada colonia.

En la Cámara de Diputados está por aprobarse la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano, que fue presentada por la Comisión de Desarrollo Metropolitano de nuestro Congreso. Su aprobación significará tener por primera vez una ley con la que se atiendan los asuntos comunes de las 16 alcaldías de la ciudad, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, beneficiando a más de 22 millones de personas en temas de seguridad, movilidad, agua, salud, educación y servicios públicos, entre otros que nos son comunes.

Publicidad

Otra cosa que nos hace distintos es que este Congreso expidió la Ley del Sistema de Planeación Democrática de la Ciudad de México y la Ley Orgánica del instituto responsable de la planeación en la ciudad, luego de que por más de dos administraciones esta capital no contaba con un Programa General de Desarrollo Urbano. Actualmente, estamos en proceso de designar al titular del instituto.

El pasado 10 de noviembre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que del 1 de enero al 31 de octubre de este año los delitos de alto impacto disminuyeron en 36.4%. Como Congreso, nos sentimos honrados de abonar en la reducción de los índices de criminalidad: reformamos el Código Penal de la Ciudad de México, estableciendo una pena privativa de la libertad, que va de los 35 a los 70 años de prisión, para el delito de feminicidio.

De igual manera, incrementamos las penas por los delitos de robo a casa habitación, afuera de cajeros automáticos y robo de celular, y se elevó la pena por robo a bordo de motocicletas.

Como expuse al principio, somos el primer Congreso de la ciudad en el que la mitad de las curules es ocupada por mujeres, un logro histórico en materia política y legislativa. En este sentido, fue aprobada la reforma en materia de paridad de género, que obliga a garantizar la mitad de los cargos y espacios políticos para las mujeres en los tres Poderes de la Unión, y en los tres niveles de gobierno y órganos públicos autónomos.

Publicidad

Legislar es escuchar. Por ello, a petición de vecinas y vecinos de mi distrito electoral, logramos desde el Congreso hacer ajustes al Código Fiscal de la Ciudad de México para que la condonación del impuesto predial por grietas y hundimientos fuera aplicada para toda persona que vive en la Ciudad de México, y no como era antes, a solo 54 colonias de Iztapalapa. Con esta acción, se ajustó la boleta del impuesto predial en 541 colonias de 10 alcaldías para que paguen de manera justa y equitativa.

Como leen, legislar es un compromiso de tiempo completo y, a partir de la nueva normalidad que nos ha impuesto la pandemia por COVID-19, hemos aprendido nuevas formas para seguir sesionado y desahogando los trabajos legislativos que una urbe como la Ciudad de México requiere, siempre en favor de quienes habitamos en ella.

____________________

Twitter: @MarthaSoledadv2

___________________

Nota del editor: La autora es coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México y diputada por el distrito 28 en Iztapalapa.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad