Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Palabras mayores

Inventario mínimo de una realidad que no niega su fugaz presencia.
vie 26 junio 2020 11:00 AM
amlo-amuletos.jpg
Amuletos que el presidente mostró en una mañanera.

Registro arbitrario de palabras públicas, colección morbosa de disparates nacionales o solemnes ocurrencias de la clase política mexicana, Palabras Mayores es el inventario mínimo de una realidad que no niega su fugaz presencia y nos regala a ratos las imágenes que la desnudan.

Publicidad

OBITUARIO ELECTORAL… “El presidente no tiene vela en el entierro”. Lorenzo Córdova, consejero presidente de la funeraria electoral del INE, en entrevista de prensa como respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus intenciones de erigirse en guardián del voto en las elecciones de 2021. –PORQUE DEL SERVICIO FUNERARIO DE LA DEMOCRACIA MEXICANA NOS ENCARGAMOS NOSOTROS.

LOS MARIACHIS CALLARON… “El mensaje que queremos dar es que se acabó la fiesta”. Carlos Romero, procurador fiscal y aguafiestas oficial de la facturación falsa, al anunciar junto al SAT las denuncias en proceso contra 43 empresas por haber defraudado al fisco por más de 55 mil millones de pesos. –SOLO FALTA LA CLAUSURA DE LOS CONCIERTOS PRIVADOS DE LA CORRUPCIÓN.

EXONERACIONES PERTINENTES… “Su patrimonio es resultado tanto del trabajo profesional de ella y su esposo como de los bienes y recursos que han recibido en herencia y donación de familiares”. Comunicado de prensa de la Secretaría de la Función Pública, luego de que se dieran a conocer los detalles del patrimonio inmobiliario de la implacable funcionaria anticorrupción, Irma Eréndira Sandoval. –ESTA SECRETARÍA SE RESERVA EL DERECHO DE PRÓXIMAS EXONERACIONES POR SI LA FUNCIONARIA RECIBE NUEVAS DONACIONES Y HERENCIAS DE FAMILIARES O AMIGOS.

Recomendamos:

LAMENTO POBLANO… “Nunca fuimos capaces de tener un comportamiento adecuado; que las recomendaciones se asumieron por mucha gente, pero no por todos y hoy estos niveles de contagios son sus consecuencias”. Miguel Barbosa, consejero culinario y angustiado gobernador de Puebla, al advertir que los contagios van en aumento en el estado y no existen condiciones sanitarias para abrir la actividad económica. –PORQUE SI HUBIERAN COMIDO MÁS MOLE DE GUAJOLOTE, LAS ESTADÍSTICAS DE CONTAGIOS NO ESTARÍAN TAN ELEVADAS.

Publicidad

REFRENDOS EMERGENTES… “Sabemos que el camino no es fácil, sin embargo, estamos comprometidos y seguimos trabajando de manera coordinada por recuperar la paz de las familias guanajuatenses. No bajaremos la guardia”. Diego Sinhue Rodríguez, gobernador pugilista de Guanajuato, luego de la violencia registrada en su estado tras la detención de integrantes de una banda del crimen organizado. -PARTIMOS DE QUE LO IMPORTANTE NO ES RESOLVER EL PROBLEMA, SINO PROBLEMATIZAR LA IMPORTANCIA DE RESOLVERLO.

TRIBULACIONES DE UN CANCILLER… RELOJ NO MARQUES LAS HORAS, PORQUE NOS ESTÁN GRABANDO. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escucha con atención al presidente. Su muñeca izquierda luce un lujoso Rolex que roba cámara. Sabe que la escena se está grabando. La toma es lo suficientemente amplia para que el reloj del canciller coquetee con la audiencia. Nuestro opulento funcionario se da cuenta y con un movimiento esconde la joya, valuada en miles de dólares, bajo la manga de su chamarra. El incidente queda registrado en el anecdotario nacional que se vuelve trending topic.

EPÍLOGO TELÚRICO… “Sismo de magnitud 7.5”. Sismológico de los sustos nacionales, al precisar la magnitud del temblor con epicentro frente a las costas de Oaxaca. –LAS ESTAMPITAS MILAGROSAS DE PROTECCIÓN NACIONAL YA ESTÁN A LA VENTA EN PALACIO.

_______________

Nota del editor: Jorge Torres escritor y periodista; es autor de Nazar, la historia secreta y Cisen, auge y decadencia del espionaje mexicano, ambos de editorial Debate.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad