Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sismo deja 125 municipios y 5,000 casas con daños en Oaxaca

El gobierno federal autorizó la declaratoria de emergencia para 72 municipios de Oaxaca afectados por el sismo.
jue 25 junio 2020 05:53 PM
A man carries a stereo at his home damaged by a quake in Huatulco
Más 5,000 familias tienen daños en sus viviendas en Oaxaca tras el sismo.

Al menos 125 municipios de Oaxaca resultaron afectados por el sismo y más de 5 mil familias presentan pérdidas parciales o totales en sus viviendas.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, detalló que además 92 centros de educación media superior y básica, así como 101 monumentos históricos -5 zonas arqueológicas entre ellos- también sufrieron daños.

Publicidad

“Muchas familias que tienen afectaciones en sus casas me pedían casa de campaña para estar afuera de su casa, no quieren ir a los albergues. Estamos ya trabajando para dar esta respuesta” dijo el funcionario en entrevista con Radio Fórmula, donde también apuntó que los decesos de personas causados por el temblor se mantienen en 10.

El mandatario señaló que se han reestablecido las vías de comunicación de la entidad y los servicios básicos.

“Hoy con la declaratoria de emergencia autorizada por el gobierno federal vamos a poderle hacer frente a lo que ha sucedido en Oaxaca”, afirmó. La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy la Declaratoria de Emergencia para 72 municipios oaxaqueños, por lo que se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para cubrir las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

El priista adelantó que en medio de las afectaciones por el sismo y la contingencia de coronavirus en el estado, se iniciará la reactivación económica el próximo 1 de julio.

Publicidad

“Ya hay una necesidad muy importante en las familias oaxaqueñas por recuperar un sustento”, señaló.

La Secretaría de Salud de Oaxaca reportó que la entidad acumula 4,426 casos confirmados y 510 defunciones hasta este miércoles.

Murat afirmó que su administración destinará 3,500 millones de pesos para 100 obras que reanudarán las actividades económicas y expuso que el plan es reactivar 10% cada semana, siempre y cuando las autoridades sanitarias federales lo permitan.

El sismo de 7.4º del pasado martes es el más potente que se ha registrado este año en México y en el mundo. Registró su epicentro al sur de Crucecita, Oaxaca, y se dio por el choque entre la placa tectónica de Cocos y la de Norteamérica. Fue percibido por 46 millones de mexicanos.

Todas las muertes por el sismo se produjeron en el estado de Oaxaca, un total de 10 –dos mujeres y ocho hombres–.

México vive sismo de 7.5, el de mayor magnitud en el mundo en lo que va del 2020

Publicidad

Tags

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad