#ZonaLibre | ¡Que termine la pesadilla!

Pareciera que toda esta crisis del 2020 tiene entre las cuerdas a todos los grupos políticos y López Obrador quiere saber con cuánto armamento cuenta rumbo al 2021.
AMLO mantiene la polarización en su sexenio.

Y aquí está México, eternamente emproblemado, con crisis emergentes, una tras otra. Ahí está el país de las clases dominantes, de las minorías pisoteadas, de la violencia y los gobiernos indolentes. México, la nación mágica de la doble moral, perdiendo el tiempo entre divisiones y polos políticos estériles.

El territorio siempre amenazado: por el narco, los virus y las desgracias devastadoras. El México de ricos contra pobres, de “blanquitos” contra morenos.

Donde somos especialistas y expertos en todos los temas, desde los energéticos hasta los de salud pública. Donde la política es un deporte nacional que despierta las más bajas pasiones y familias enteras pueden destrozarse al defender una u otra postura.

De aquí somos y seremos siempre. Aquí nos tocó desarrollar la vida y defender esta tierra a costa de nosotros mismos y nuestros errores continuos, disfrazados de opiniones y creencias.

En medio del caos

Ese país gobierna Andrés Manuel López Obrador, un hombre que ha luchado por décadas para alcanzar la silla presidencial que hoy ostenta.

Ni en los sueños más guajiros (creo) imaginó a estar en el poder con esta vorágine de situaciones desagradables, a tal grado de tener a los ciudadanos encerrados, con una economía a punto de despedazarse, miles de muertes ocasionadas por un virus nuevo y cientos de flagelos que ya habían sido heredados; los cuales no menguan, sino que se propagan y multiplican por toda el territorio nacional.

Y en medio de todo el caos y la crisis descomunal, la postura del presidente y la “4T”, que dirige, ha sido desconcertante para muchos.

Para nadie es una sorpresa que tanto el presidente como sus seguidores han mantenido una actitud de enfrentamiento continuo a sus críticos. Prácticamente, desde que el partido Morena ganó las elecciones en 2018, se ha mantenido una ofensa contra los gobiernos anteriores, pero también contra los partidarios de los distintos pensamientos políticos del partido. Uno de los errores más comunes es juntar a todos los adversarios en una misma canasta. Como si todos los que critican por algún motivo al presidente, son parte de una misma estructura, lo cual es completamente incorrecto.

Al mismo tiempo, quienes no comulgan con las ideas del actual gobierno, también han lanzado una serie de ofensas continuas que llegan en algunos (no pocos) casos al radicalismo de proponer la muerte del ejecutivo como solución.

Durante meses álgidos las cosas no le han salido a la 4T como imaginaron, supusieron o diseñaron. Demasiados claroscuros llenan el anuario de su administración.

Sin embargo, ha existido una línea muy, pero muy delgada que no se había roto, hasta este pasado domingo 7 de Junio, justo a un año de las elecciones más grandes de la historia en México.

AMLO ha dejado más claro que nunca su postura hacia el recorrido hacia esa gran justa electoral. Aseguró que México vive tiempo de definiciones por lo que se está en favor de la transformación del país o en contra de ella, así de fácil: “Que bueno que se definan; nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones. O somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas”.

Para sus adversarios, el mensaje del morenista se asemeja demasiado a la retórica de Nicolás Maduro y otros fallidos gobernantes radicales. Pero va más allá. Se trata de una declaración de encono, de un econo todavía más álgido al ambiente político. Es una orden dictada por el jefe supremo de los apasionados seguidores de su gobierno; un decreto para que se organicen en contra de quienes no están a su favor. Es un grito de guerra intestinal en el país.

Para demostrar que esto iba en serio, este martes 9 de Junio, durante la “mañanera”, se demostró un supuesto documento elaborado por un supuesto movimiento llamado Bloque Opositor Amplio (BOA), donde aparecen partidos políticos, gobernadores, universidades, expresidentes, periodistas, medios de comunicación, cámaras empresariales y un grupo de influencers.

La intención de este grupo es promover el desplazamiento de Morena de la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022.

Sin duda, el documento presentado está redactado de forma improvisada y, uno a uno, los involucrados se han desmarcado de lo que consideran es una acción “ridícula” por parte de la oficina de comunicación de comunicación de la presidencia.

#QuéPasóCon... el Bloque Amplio Opositor?

El 2021 ya está aquí

Más allá de un episodio más entre los grupos antagónicos, la polarización ha dado un paso al traspasar la línea política que se intentó cuidar para que no existieran tanto vidrios rotos en el país. Sin embargo, el presidente ha decidido poner todo su capital en esta nueva postura de politizar a la sociedad a tal grado de que haya una definición contundente de cada uno de los mexicanos: están a su favor o en su contra. No pueden existir las medias tintas, ni tibieza o medianía.

Hay demasiado en juego rumbo a la elección del 2021 y después la votación, por la revocación o no, de mandato.

Pareciera que toda esta crisis del 2020 tiene entre las cuerdas a todos los grupos políticos y López Obrador quiere saber con cuánto armamento cuenta rumbo a lo que pudiera ser un suicidio político descomunal, pues si su discursiva extremista realmente influencia a la sociedad, todos aquellos que no estén al 100 por ciento a favor de su forma de gobernar en las decenas de decisiones que se toman diariamente, en cientos de distintos temas podrían ser parte del potente “NO” a la continuación de su gobierno y vencerlos también haría tener una sociedad mucho más dolida de lo que está hoy en día.

Es muy tarde para la reconciliación, nadie quiso apaciguar la agitación del ambiente.

El presidente habla de la pandemia a causa del COVID-19 y señala “Deseo con toda mi alma que ya se termine esta pesadilla”, pero la pesadilla va mucho más allá y apenas comienza. Tiene que ver con peleas estériles en los hogares, amistades y familias divididas por causa de aquellos que quieren el poder a toda costa.

¡La pesadilla es para nosotros y no sabemos cómo terminará!
___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.