#ColumnaInvitada | Un cumpleaños sin festejo

Un cumpleaños sería motivo de celebración; sin embargo, a un año de las elecciones sobran el desconcierto y las tendencias negativas, escribe Paul Ospital.
Presidente del Instituto Reyes Heroles del PRI Nacional.

Sí, es cierto, hace un año un candidato inagotable consiguió aquello que México tenía tiempo sin ver: una mayoría absoluta el día de la elección. Millones de caras esperanzadas por un hombre con diagnóstico claro y respuestas sencillas le dieron su confianza para que enfrentara la complejidad de gobernar un país como México y definiera un nuevo rumbo.

En circunstancias ordinarias, un cumpleaños sería motivo de celebración; sin embargo, esta ocasión es distinta: si bien no tenemos pastel ni Mañanitas, sobran el desconcierto y las tendencias negativas.

Ante todo, lo más preocupante es el descuido con el cual arma y desarma instituciones. Mostrando desinterés por todo el esfuerzo y los años que conllevan la generación y el fortalecimiento de un órgano institucional, o por los funcionarios preparados que con esmero han brindado orden y dirección, inmoviliza su maniobra argumentando austeridad, controla su ejecución insertando perfiles de dirección sin experiencia, o simplemente los desaparece, como ha sido el caso del INIFED, el Instituto Nacional del Emprendedor y ProMéxico, entre otros.

Diría la canción: ¿y todo para qué? Concretamente, dos cosas: tener mayor capacidad de gasto social y rescatar a Pemex –postergando a México como petroestado en un mundo que, cada vez a pasos más acelerados, quiere deslindarse del petróleo–.

La centralización de las compras públicas por parte de Hacienda también ha sido motivo de angustia: no solamente ha mantenido en suspenso a miles de pacientes con el abasto de sus medicamentos, sino que por poco deja a millones de niños sin libros de texto para el próximo periodo escolar. Afortunadamente, la SEP firmó un convenio con la Sedena y la Semar para garantizar la distribución de estos libros a tiempo y la renuncia de Germán Martínez como director general del IMSS evidenció la crítica situación por la cual atravesaba la compra y distribución de medicamentos, logrando que el gobierno federal intercediera.

Recomendamos:


En medio de una parálisis debida a un flujo torpe de recursos, el Estado ha tenido que buscar alternativas extraordinarias para asegurar lo que el año pasado era ordinario.

Dos pilares esenciales para cualquier sociedad, la inseguridad y la economía, también muestran señas de empeoramiento.

Por un lado, aunque se haya afirmado en alguna Mañanera que la tendencia de homicidios iba a la baja, según los propios datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre diciembre y mayo de 2019 se ha registrado un incremento de 5.4% respecto a 2018, año que fue considerado el más violento en dos décadas.

Aunado a esto, también se han dado alzas en materia de secuestro y feminicidio. Por si fuera poco, un estudio realizado entre la Universidad de San Diego, la UNAM y otras universidades mexicanas descubrió una realidad desalentadora: cada vez son menos municipios los que no registran asesinatos.

Lee también:

La economía, por su parte, si bien no ha entrado en una recesión, es evidente su estancamiento: México fue de las economías con peor desempeño del PIB, dentro del G20, en el primer trimestre del año (junto Turquía, Italia y Sudáfrica).

En términos generales, contrastando con 2018, únicamente crecimos 0.1%. Por lo mismo, no es de sorprender que calificadoras, instituciones financieras internacionales, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o el propio Banco de México hayan reducido su pronóstico de crecimiento para nuestro país en repetidas ocasiones; si a inicios de 2019 el mejor escenario para México era crecer 2.5% (aún por debajo de la mítica cifra de 4% que defiende Presidencia), hoy el peor vaticina solamente 0.5%.

Lamentablemente, esto se entiende cuando sumas otros indicadores; por ejemplo, en mayo se ligaron 10 meses de contracción en la generación de empleos y durante enero y marzo la Inversión Extranjera Directa cayó 19.1% a en tasa anual.

Mientras que el comportamiento del presidente no genere confianza para los inversionistas, respetando el Estado de derecho y garantizando certidumbre jurídica, como le solicitó el Consejo Coordinador Empresarial durante a firma del Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, difícilmente revertiremos esta tendencia.

Con estas promesas e inacciones lo único que logra el Presidente de México es devaluar la palabra, si, la palabra del jefe del estado mexicano.

_________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.