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#VocesADN. 100 días de gobierno: encuesta y análisis FODA

La comunicación de este gobierno es tan efectiva que tiene a sus detractores hablando de lo que él quiere, señala Rodrigo Galván de las Heras.
mié 13 marzo 2019 10:46 AM

Nota del editor: Rodrigo Galván de las Heras es maestro en Investigación de Mercados por Georgia Tech University y Maestro en Comunicación Integral por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2010 es director general de De las Heras Demotecnia, empresa pionera en estudios de opinión pública en materia político electoral en México. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(ADNPolítico) - La popularidad de Andrés Manuel López Obrador es un fenómeno innegable y que sorprende a seguidores y detractores, poco más de tres meses al mando y la llamada cuarta transformación ya está entre los gobiernos mejor evaluados del mundo.

#VocesADN: 100 días que parecen muchos más

A propósito de los primeros 100 días de gobierno, algunas encuestas mencionan que 8 de cada 10 mexicanos aprueban la gestión de AMLO, 47% cree que su vida está mejor desde que él llegó al gobierno y la mayoría de los temas polémicos que ha propuesto son respaldados por más del 60% de los mexicanos, poco para discernir. Sin embargo, los datos de dicho ejercicio demoscópico alcanzan para hacer un buen análisis de fortalezas y debilidades de este gobierno y que justifican los números tan impresionantes de estas encuestas.

#VocesADN: 100 -claroscuros- días de AMLO

Fortaleza

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Sin lugar a dudas su comunicación. Tiene un público objetivo perfectamente definido, sabe lo que quiere ese mercado meta y todos los días les da argumentos de venta para que ellos puedan repetir en cualquier lugar y contra cualquier detractor. ¿Cuántos mexicanos habrá que buscan un cambio, que viven con límites económicos y que están convencidos de que la corrupción es la culpable de todos los males que aquejan su vida diaria? Pues los suficientes para llegar a los 80 puntos porcentuales de aprobación si se les da lo que piden.

OPINIÓN: 100 días de cuál transformación

Las frases inolvidables de AMLO en 100 días

Por eso, en un lenguaje común y simple, AMLO todos los días nos pinta la corrupción de un vestido diferente: aeropuerto, mandos policiacos, gobernantes anteriores, huachicoleo, etcétera. La comunicación de este gobierno es tan efectiva que tiene a sus detractores hablando de lo que él quiere, por ejemplo: la cancelación del aeropuerto ha sido uno de los dardos que todo “antiAMLO” trae en la punta de la lengua, lo sueltan en cuanto escuchan su nombre, pero no se dan cuenta que para la mayoría de los mexicanos ese tema es irrelevante y que cuando lo usan para atacarlo simplemente se están desviando de los temas que de verdad le duelen a este gobierno.

Oportunidades

Sacarle jugo a la mala gestión de Enrique Peña Nieto. Si analizamos las casi 100 conferencias mañaneras que empezaron el primero de diciembre del año pasado nos daremos cuenta de algo muy interesante: cada que se mete en algún problema o que habla de alguna medida poco popular, saca algún tipo de error o acto corrupto relacionado con el gobierno anterior. “Oiga, pero el asesinato en Morelos del activista…”, “Vamos a abrir los archivos del CISEN para que conozcamos todo lo que no querían que supiéramos”, “Oiga, pero los perfiles de la CRE no corresponden...”, “Hay conflicto de intereses con el director anterior”. Una oportunidad bien aprovechada se convierte rápidamente en fortaleza, pero también, abusar de ella se puede acercar a una debilidad difícil de borrar.

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Debilidades

La inseguridad y la pobreza. La pregunta más frecuente de la gente que ha visto las encuestas es “oye, ¿pero hasta cuándo crees que le dure?”. Y rematan diciendo “no le doy más de un año”. La verdad es que no creo que llegue con esta popularidad hasta el final de su sexenio, pero hay que entender que no es un tema de fechas si no de hechos, es decir, no es cosa de años o meses, sino de dinero en la bolsa y menos delitos.

OPINIÓN: La reconstrucción de México, más allá de 100 días

En el momento de que el discurso de “la culpa la tiene Peña” se agote y la gente siga sin empleos bien remunerados y con miedo de salir a la calle será cuando los comentarios positivos empiecen a transformarse en quejas y exigencias que terminarán por bajar los niveles de aprobación.

Amenaza

Los gobiernos de Morena. Es evidente que los reflectores los tiene el Presidente de la República para bien y para mal, pero él ya llegó, él ya gobierna y él no se va a poder reelegir. En las elecciones del 2018, AMLO arrastró a su partido al triunfo en la gran mayoría de los territorios en donde hubo elecciones y hoy esos municipios, estados, distritos que gobierna Morena serán enjuiciados en las próximas elecciones según sus resultados, no los de AMLO. Es decir, si el discurso electorero de “ya que se vayan los corruptos, ya que llegue un cambio” no se empieza a transformar en “sí saben gobernar”, el legado del Presidente mejor evaluado de la historia podría durar solo 6 años.

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En resumen, una comunicación simple y efectiva que repiten propios y extraños todos los días, más un enemigo público perfectamente aprovechable en momentos difíciles, han hecho del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador un caso de estudio mundial y un manual nuevo de comunicación gubernamental. Sin embargo, si la economía y la inseguridad no mejoran y los gobiernos locales de Morena no dan resultados, las risas y las buenas calificaciones se pueden convertir en enojo y críticas que terminen con esta luna de miel de gobierno y gobernados.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces

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