Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

#VocesADN: 100 días que parecen muchos más

En la llamada cuarta transformación hay un profundo desdén por la experiencia y por el conocimiento; el desprecio a lo técnico la caracteriza.
lun 11 marzo 2019 09:30 AM

Nota del editor: Valeria Moy es directora general de 'México, ¿cómo vamos?'. Es economista egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con posgrado en la London School of Economics. Trabajó como investigadora para la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Síguela en Twitter como @ValeriaMoy . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de la autora.

CIUDAD DE MÉXICO, (ADNPolítico) - La presidencia de Andrés Manuel López Obrador cumple su primera fecha simbólica: los 100 días. Sinceramente, no sé qué tiene este número en particular que genera tanto debate a su alrededor. En 100 días poco se puede decir de los resultados de ningún gobierno, casi nada se puede mostrar en resultados, aunque sí se pueden obtener algunas pistas del rumbo que pretenden seguir las administraciones.

OPINIÓN: 100 días de cuál transformación

Y si es bajo este último ángulo que analizamos la presidencia de López Obrador vemos 100 días que parecen muchos más. Tenemos un presidente que no resiste no tener los reflectores, que maneja la agenda diaria con sus conferencias mañaneras y que respira en la espalda de los miembros de su gabinete, si es que les cede la palabra en algún momento. Los medios no sueltan las palabras del presidente y, para bien o para mal, todos discutimos los temas matutinos mientras aprendemos en el camino.

Publicidad

Hemos visto a un gobierno que solo ha sido coherente en sus contradicciones. Los dichos y los hechos se enfrentan todos los días. En los primeros días aparece un presupuesto que los analistas alaban por su prudencia fiscal, pero cuyas tripas no presentan ninguna visión de desarrollo y muestran francas contradicciones con lo planteado en campaña.

#VocesADN: 100 -claroscuros- días de AMLO

Se dice que se fomentará la inversión, pero no aumentan los recursos para ella. Se dice que se protegerá a las mujeres mientras se quitan los apoyos a las estancias infantiles, a los refugios para mujeres violentadas y se eliminan hasta los programas de tratamiento de cáncer cervicouterino.

OPINIÓN: Las mujeres en la llamada cuarta transformación

Se dice que se respeta la libertad de todos, mientras se acusa desde el púlpito presidencial con todo el poder del Estado. El presidente hace uso de su libertad de expresión, mientras condena con calificativos a todos aquellos que no piensen como él. Se crean consejos para fomentar la inversión y el crecimiento económico, al mismo tiempo que se destruyen obras de infraestructura y se violenta la confianza de los inversionistas con iniciativas de ley sin sentido alguno.

OPINIÓN: 100 días de AMLO: altas expectativas, pero complejo panorama

En la llamada cuarta transformación hay un profundo desdén por la experiencia y por el conocimiento; el desprecio a lo técnico la caracteriza.

Son 100 días que parecen más. La administración tiene prisa. Hay que tener cuidado con la prisa; cuando las cosas se hacen a las carreras usualmente terminan mal.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces

Las frases inolvidables de AMLO en 100 días

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad