Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN. Gasolina: pueblo solidario, ¿gobierno eficaz?

El presidente debe considerar que sus funcionarios deberán atender la situación con eficacia: deben garantizar resultados positivos en el corto plazo, opina José Luis de la Cruz.
mar 15 enero 2019 09:52 AM

Nota del editor: José Luis de la Cruz Gallegos es Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Enero de 1989, el diario español El País daba cuenta de la detención del líder petrolero, Joaquín Hernández “La Quina”. Textualmente señalaba que con la detención del líder sindical ….. y 49 de sus colaboradores, el presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, pone en práctica, antes y más contundentemente de lo que nadie podía pensar, su voluntad de democratizar el país.

A partir de ello se afirmaba que, para Carlos Salinas, la detención de La Quina es la mayor prueba que podía entregar a quienes dudaban de su autoridad. El gran golpe espectacular que se supone estaba orientado a combatir la corrupción en Pemex.

OPINIÓN. Huachicoleo: faltan sensatez, información y humildad

Tres décadas han pasado y México vuelve a vivir un nuevo choque social originado en el sector energético, parece que lo operado en aquel entonces no fue suficiente para garantizar su correcto funcionamiento.

El Pemexgate del año 2000 fue el primer mensaje: el uso de Pemex para financiar campañas políticas mostró que la voluntad democratizadora y de combate a la corrupción no habían tenido éxito.

Publicidad

El siguiente recordatorio público llegó en enero del 2017. México vivía los efectos del incremento en el precio de las gasolinas, saqueos y bloqueos se presentaron en algunas entidades, ¿la razón? una decisión tomada por el Poder Ejecutivo: bajo la justificación de atenuar la presión sobre las finanzas públicas se decidió eliminar el subsidio a los combustibles.

La consecuencia inmediata fue un aumento en el precio que provocó una ola de disturbios sociales y terminó por incinerar, un año después, la campaña del candidato oficial a la Presidencia de la República.

OPINIÓN: Dolor a gasolina, la crisis llegó

A fin de evitar que se desbordara el descontento, las autoridades debieron modificar su estrategia. Sin embargo, el mensaje fue claro: la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto no contaba con el respaldo necesario para implementar abiertamente una medida que afectó el bolsillo de la población. El movimiento social se lo hizo patente.

México vive al día en el abasto de gasolina y diésel

¿Por qué es importante recordar lo anterior? Representa el antecedente directo de la afectación que los mexicanos han debido enfrentar por la corrupción prevaleciente y la mala administración del sector energético nacional.

El actual desabasto y racionamiento de combustible que se vive en entidades como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Querétaro e Hidalgo, por citar a los más relevantes, tiene como momento previo al descontento que se suscitó por el aumento en los precios de los combustibles.

Hoy el costo del combate a lo que se conoce como huachicoleo lo paga la población y la actividad productiva en general. A diferencia de lo operado en la época de Salinas de Gortari y de Miguel de la Madrid, cuando encarceló al exdirector de Pemex (Jorge Díaz Serrano), hasta el momento no hay detenciones.

OPINIÓN: ¿Qué aprender del desabasto de combustibles?

La factura del cierre de los ductos, de la menor compra de gasolina a Estados Unidos y de su distribución mediante pipas se ha cargado a la sociedad. Los mexicanos han dado muestra de que están a favor del combate a la corrupción que prevalece alrededor de Pemex: han aceptado hacer largas filas para poder adquirir combustible. Ello muestra no solo el enorme apoyo que tiene el presidente López Obrador, también constituye un ejemplo de lo que su liderazgo puede llegar a convocar.

No obstante, también existe otra arista a contemplar. Si la afectación se prolonga la percepción ciudadana puede modificarse, particularmente si el problema se extiende al desabasto de otros bienes, como los alimentos.

OPINIÓN: Te están robando... ¿Está bien?

En este sentido el presidente debe considerar que sus funcionarios deberán atender la situación con eficacia: deben garantizar resultados positivos en el corto plazo. Seguramente la decisión de lo que hoy se vive se tomó hace semanas, tiempo que debió bastar para elaborar una estrategia detallada de lo que venía. Hoy deben estar evaluando si todo transcurre conforme a lo programado.

Algunos organismos empresariales ya señalan que se encuentran al límite. El Banco de México también indicó que esto puede traducirse en mayor inflación y si bien el Fondo Monetario señaló desde sus oficinas en el extranjero que no habrá afectaciones, lo que la administración pública debe contemplar es que la mejor manera de corresponder al apoyo y solidaridad social es resolviendo el problema durante los próximos días, de otra manera el costo social se elevará y las consecuencias podrían desbordarse.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad