Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN. #RetoEPN: Evaluemos con los números

Gracias a Enrique Peña Nieto por hacernos mirar los números, que hablan fuerte y claro sobre su legado: un país en profunda crisis, opina Don Porfirio Salinas.
mar 27 noviembre 2018 09:00 AM

Nota del editor: Don Porfirio Salinas es híbrido de política, iniciativa privada y escenario internacional. Priista orgulloso de “el valor de nuestra estirpe” (Beatriz Paredes dixit); y antagónico al régimen actual, contrario a esta estirpe. Convencido de la política como instrumento de construcción de país, desde cualquier trinchera. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

CIUDAD DE MÉXICO, (ADNPolítico) - Estamos, finalmente, en la última semana de la era peñista. En solo unos días más tendremos el cambio de mando más emblemático de nuestros tiempos.

Los últimos meses, durante la gira de su tan esperado adiós, el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho declaraciones controversiales sobre su legado. Además de las famosas joyas de “ya chole” o “ningún chile les embona”, ahora asevera que la historia lo juzgará, asegurando que cumplió a cabalidad.

Lee: ¿Qué fue de "Saving Mexico"? Las reformas en el aire de Enrique Peña Nieto

Por si fuera poco, hace unas semanas nos lanzó una especie de reto en Baja California, asegurando que un gobierno no se puede evaluar con base en lo que uno piensa o imagina, sino con números.

Y tiene toda la razón, así que aquí va una breve colección de números de su sexenio, que abarca varios de los indicadores que seguramente no ha tenido tiempo de presumir en su gira del adiós.

Publicidad

Algunos sobre corrupción, impunidad, seguridad e instituciones

  • 135 es el lugar de México, de 180 países, en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. Es el peor situado de la OCDE y del G20. En 2012 éramos el 105.
  • 4to lugar en el Índice Global de Impunidad, de 69 países encuestados; es el más impune de toda América Latina.
  • 93.7% es la cifra negra de delitos en México según la ENVIPE.
  • 0 investigaciones iniciadas por el escándalo de corrupción de Odebrecht; somos el único país de la región involucrado donde no han habido consecuencias.
  • 85.6% de la población percibe como peor la inseguridad en el país, según la Décimo Octava Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana, de Consulta Mitofsky y México Unido Contra la Delincuencia, presentada la semana pasada; en esa encuesta, su sexenio arrancó con 71.5%.
  • 33% de la población ha sido víctima de un delito en los últimos tres meses, en la misma encuesta; su sexenio empezó con 23%.
  • 31,174 homicidios en 2017, según el INEGI, la tasa más alta desde 1990 que se tienen registros; y para 2018 se calcula ya un incremento del 18% según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con esto se hilan cuatro años consecutivos de aumento sostenido.
  • 78,000 nuevos desplazados internos por violencia entre 2013 y 2017 según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, con base en Suiza. El total actual es de 345,000 personas desplazadas; un fenómeno que nunca se quiso reconocerse durante este gobierno.
  • 7.5 feminicidios al día, según el reporte La Violencia Feminicida en México, de ONU Mujeres; tan solo entre 2015 y 2017 el fenómeno aumentó 72%, según el SNSP.
  • 548 fosas clandestinas encontradas entre 2013 y 2016 según la CNDH; en 2017 fueron alrededor de 140, y solo en Veracruz fueron 343, según su Fiscalía General.
  • 381 crímenes de odio entre 2013 y 2017, según la organización Letra S, situando a México como el segundo país con más crímenes por homofobia en América Latina, solo después de Brasil.
  • 28% de la población tiene hoy confianza en las instituciones en México, según el informe de OCDE y CEPAL “Repensando las Instituciones para el Desarrollo”; era 43% en 2006.

Lee: #BalanceSexenio: Los momentos buenos y malos del gobierno de EPN

Algunos de empleo y combate a la pobreza

  • 14.1 millones de trabajadores “formales”, de los 36.8 millones, no reciben una sola prestación, ni siquiera las de ley; eso significa informalidad de facto.
  • 30.2 millones de personas reciben solo alguna prestación laboral de ley.
  • 74% de los empleos generados de 2012 a 2017 fueron de uno a dos salarios mínimos.
  • 27.3 millones de trabajadores mexicanos gana de uno a dos salarios mínimos; de éstos, casi 21 millones trabajan en la economía informal.
  • 50 millones de mexicanos no tienen suficiente dinero para comprar la canasta básica, es decir, más del 40% de la población vive en pobreza laboral.
  • 13.42% cayó el poder adquisitivo desde el inicio de este sexenio hasta diciembre de 2017, según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.
  • 27% subió el costo de la Canasta Alimentaria (básica) y No Alimentaria Urbana, y 26% la Rural durante este sexenio (cálculo propio con datos del CONEVAL).
  • 53 millones de personas viven en pobreza, según el CONEVAL, y 9.5 millones en pobreza extrema; esto sin olvidar el controversial cambio que forzó Sedesol en la metodología de medición, y que arrojó una “baja” repentina de dos millones de pobres.

Lee: #FinDeSexenio | Peña Nieto termina su gobierno reprobado por la mayoría

Algunos ejemplos del uso eficiente de los recursos públicos

  • 50,862 millones de pesos gastados de 2013 a 2017 en publicidad gubernamental, según datos del Sistema de Comunicación Social y de la SFP; duplicando los montos aprobados en el Presupuesto.
  • 7,600 millones de pesos desviados en el caso de la “Estafa Maestra” desde SEDESOL y otras dependencias, de acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
  • 61,000 millones de pesos desviados por Javier Duarte en Veracruz con 30 empresas fantasmas, según investigaciones de la ASF. Duarte se hizo de 90 propiedades, y gracias a la benevolencia de la PGR, ya no será acusado por delincuencia organizada y logrará liberación anticipada.
  • 26,600 millones de pesos desviados por Rodrigo Medina en Nuevo León, quien tiene propiedades por al menos 682 millones de pesos, según el gobierno estatal. Gracias a la benevolencia de este gobierno, Medina ha logrado amparos federales y exoneraciones para no ser procesado.
Las tres caídas en la popularidad de Peña Nieto

Algunos datos del sector energético

  • 1.8 millones de barriles diarios es la producción actual de petróleo; en 2012 era de 2.5 millones.
  • 46% aumentó el costo del gas LP, 48% la gasolina magna, 53% la gasolina premium y 52% el diésel.

Algunos números electorales del sexenio

  • 12 son las únicas gubernaturas que mantiene el PRI; el sexenio arrancó con 20, de las cuáles ocho se fueron perdiendo gracias al desgaste y desprestigio que este gobierno le generó al partido.
  • 15 Senadores a partir del 1 de julio, el número más bajo de nuestra historia; solo se ganó un estado en las campañas al Senado.
  • 47 Diputados Federales a partir del 1 de julio, nuevamente, el número más bajo en nuestra historia.
  • 0 distritos federales y 0 estados ganados por la fallida y mediocre campaña presidencial de Meade, cargando el lastre de haber sido parte integral de este gobierno.
  • 9% de la población hoy se identifica como priista, de acuerdo con la más reciente encuesta de Buendía & Laredo; su sexenio arrancó con 36%.
  • Rojos, los números de las finanzas del PRI, que quedó en quiebra a pesar de haber sido gobierno.

Lee: Las frases con las que recordaremos a Enrique Peña Nieto

Y finalmente, 43, el número insignia de este sexenio. El que simboliza los niveles históricos de corrupción, de impunidad, de soberbia, de incapacidad, de excesos, de desconexión con la sociedad, de desprecio por las instituciones, de retrocesos.

Gracias por hacernos mirar los números, que hablan fuerte y claro sobre su legado: un país en profunda crisis. No hay que esperar a que la historia lo juzgue. El presente, y los números, ya lo juzgaron el 1 de julio, y con gran contundencia.

Lee: Las razones por las que los expresidentes deberían ir a juicio, según AMLO

Pero váyase tranquilo, que se ganó su lugar en la historia. Será recordado por mucho tiempo, como el presidente que claudicó a su función para entregarla a su virrey aprendiz; como uno de los presidentes más corruptos; como el que dinamitó la gobernabilidad democrática y debilitó las instituciones; como el que mantuvo un gabinete de hampones, con la gran excepción de Ildefonso Guajardo, el único funcionario comprometido y ético, que aguantó los embates del virrey y sacrificó su propio futuro político por el bien del país.

Pero sobre todo, será recordado en el PRI, como el presidente que abiertamente traicionó a su partido, ese que lo encumbró y que después no supimos confrontarlo, traicionando a la sociedad.

Este viernes termina por fin una de las etapas más dañinas de la historia reciente de México. Ahora nos toca a todos reconstruir al país, y asegurar que nunca se repita un episodio así.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad