Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#BalanceSexenio: Los momentos buenos y malos del gobierno de EPN

Enrique Peña Nieto cerrará su sexenio con momentos que todos recordaremos: desde los polémicos 'gasolinazos' hasta las promulgadas 'reformas estructurales'.
dom 25 noviembre 2018 07:00 AM
Balance EPN
#BalanceEPN Enrique Peña Nieto enfrentó críticas y escándalos de corrupción durante su administración. Pero también impulsó cambios importantes, según especialistas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Enrique Peña Nieto está a punto de terminar su sexenio y pasar la estafeta a Andrés Manuel López Obrador.

Analistas como Luis Carlos Ugalde, de Integralia, o Nicolás Loza, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) ya señalaron, tras el sexto informe de gobierno, algo de lo que marcó la administración de Peña. Antes del 1 de diciembre, recapitulamos esos y otros momentos por los que el priista será recordado.

Los momentos buenos

  • Un buen comienzo y el Pacto por México

Publicidad

Peña Nieto arrancó su gobierno en diciembre de 2012 con una aprobación popular de 61%, según el diario Reforma. Un día después de asumir la presidencia, en el Castillo de Chapultepec, firmó el Pacto por México, uno de los momentos que especialistas han calificado como positivo.
Para Nicolás Loza, profesor e investigador de la Flacso México, el Pacto por México —acuerdo político con el que nacieron las reformas estructurales, firmado también por los entonces presidentes del PAN, Gustavo Madero; del PRI, Cristina Díaz, y Jesús Zambrano, del PRD— fue un logro de Peña con claroscuros.

  • Las reformas estructurales

Entre 2013 y 2014, Peña Nieto también impulsó las reformas fiscal, financiera, de competencia, energética y educativa. Y aunque se han visto como un punto de controversia con el nuevo gobierno, los especialistas las han catalogado como un punto a favor de la administración del presidente.
"Una de las grandes tragedias que estamos viviendo en este momento es que las cosas buenas que hizo Peña Nieto en materia de reformas estructurales pueden quedar desvirtuadas por la narrativa de la alternancia de López Obrador, llevar a la agenda pensar que esas reformas fueron un fracaso y fueron malas", consideró Luis Carlos Ugalde, director de Integralia.

#SextoInforme | Los aciertos y las fallas del presidente que está por irse

  • Renegociación del TLCAN y la relación con EU

Desde 2016, con la campaña presidencial en Estados Unidos en su punto más álgido, el gobierno de Peña Nieto enfrentó las amenazas de Donald Trump de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y construir un muro fronterizo si se convertía en presidente.
La invitación que el gobierno mexicano hizo al entonces candidato Trump de visitar el país generó reproches de los mexicanos. Sin embargo, a juicio de los especialistas consultados, el acuerdo alcanzado con EU y Canadá parece demostrar que el polémico encuentro rindió frutos.

"Algo positivo es el tema de la estrategia de controlar y domesticar la furia irreflexiva de Donald Trump. Creo que la administración ha logrado contener los daños de un presidente como Trump y eso puede llevar a que en las próximas semanas se firme un acuerdo comercial con EU", anticipaba Ugalde en septiembre.

Hoy solo se espera que antes de que Peña Nieto deje la presidencia, en el marco de la reunión del G-20 que se llevará a cabo en Bueno Aires, Argentina, se firme el nuevo tratado.

  • Transición ordenada

Tras conocerse el triunfo de López Obrador en las elecciones del 1 de julio, Peña Nieto lo felicitó y le ofreció tanto a él como a su equipo de trabajo el apoyo del gobierno para realizar una transición ordenada y eficiente. El 3 de julio, Peña Nieto y López Obrador sostuvieron su primer encuentro en Palacio Nacional, dando comienzo a la transición de gobierno .

A dos semanas de dejar la presidencia, el proceso de transición se ha llevado en calma a pesar de que el futuro gobierno que se ha pronunciado en contra de algunas políticas y proyectos de Peña Nieto, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la reforma educativa.

Los desaciertos

  • La inseguridad

Especialistas han reconocido que, en el tema de seguridad, Enrique Peña Nieto queda a deber. Algo que él mismo ha reconocido.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la de 2017 es la tasa de homicidios más alta desde 1990: 25 por cada 100,000 habitantes. Pero las estadísticas del propio gobierno federal perfilan a 2018 como el año más violento de la historia moderna.

La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa , en 2014, marcó a la administración que concluye. Hasta la fecha el caso sigue sin resolverse y los padres de los estudiantes siguen exigiendo justicia.

Además, según la organización Artículo 19, se suman 46 asesinatos de periodistas durante el sexenio de Peña Nieto. Entre ellos están el de Rubén Espinosa, Javier Valdez y Miroslava Breach.

Te puede interesar: AMLO promete proteger a los periodistas, mientras en Chiapas asesinan a otro

  • Corrupción

Escándalos de corrupción que involucraron directamente al presidente y a su círculo más cercano de colaboradores, marcaron la administración de Peña Nieto y colocaron a México en el lugar 135 entre 170 países en el Índice de Percepción de Corrupción.
La ' Casa Blanca ' del presidente y su esposa —que derivó en la cancelación del Tren Interurbano México-Querétaro— o ' La estafa maestra ' —que en 2017 expuso el desvío de recursos públicos en Sedesol y otras dependencias— fueron solo dos de los casos que se revelaron en el sexenio.

A ellos se sumaron los de los exgobernadores priistas Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y César Duarte (Chihuahua).

Te puede interesar: Exgobernadores acusados de corrupción: historias de cuentas aún pendientes

  • Una PGR muy cuestionada

La actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) fue puesta en entredicho varias veces durante el sexenio.

La lista momentos en los que la PGR demostró una desempeño deficiente o fue severamente criticada incluyen:

  • La "verdad histórica" que difundió sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa
  • La liberación de Elba Esther Gordillo
  • La difusión de un video e información sobre la investigación a Ricardo Anaya
  • La absolución del exlíder de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, por falta de pruebas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad