Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El 'tecno-nacionalismo' como ventaja en la era AMLO

La disrupción tecnológica puede ser orquestada desde Palacio Nacional, opina Mauricio Ruiz.
jue 16 agosto 2018 09:00 AM

Nota del editor: Mauricio Ruiz es director de Creatividad tecnológica, actualmente lidera los esfuerzos creativos en el cuartel general de la agencia Grey en su sede en Nueva York. Su trabajo radica en crear una intersección entre las marcas, los consumidores y la tecnología. Ha trabajado en empresas de tecnología como Grupo Carso y en agencias publicitarias como Flock. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(ADNPolítico) – Las políticas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador han dado a notar una política que, para propósitos de lectura, se podría definir como “Primero México”. A su entrada en noviembre, la nueva administración no solo habrá de demostrar que tiene capacidad de gobierno, potencia para limpiar la corrupción y gobernar para “todos”, sino también la aptitud de impulsar más fuerte que nunca la innovación tecnológica como eje rector de un país cuyo GDP depende en un 20% de procesos de manufactura.

OPINIÓN: Los retos del nuevo gobierno en México

La administración obradorista puede usar a China como ejemplo de transformación tecnológica liderada por el gobierno central. Ambas economías, en gran parte basadas en manufactura, se enfrentan con dos tendencias macroeconómicas irreversibles a las que los mercados emergentes tendrán que adaptarse:

1.- Hoy existen menos barreras de comercio a partir de países y regiones, en una economía más globalizada, el equilibrio de poder entre compradores y vendedores de bienes y servicios se ha estado trasladando a los compradores. Especialmente en las economías que anteriormente estaban cerradas a bienes y servicios extranjeros.

2- Las economías emergentes como China, India y México han seguido oportunidades de fabricación y manufactura, ofreciendo mano de obra barata como una alternativa convincente para corporaciones multinacionales. Esto ha contribuido a reducir los costos y, por lo tanto, precios más bajos a lo largo del tiempo para la mayoría de los productos manufacturados.

Publicidad

Lee. Lo prometido es deuda: rubro por rubro, lo que AMLO tiene que cumplir

El efecto negativo combinado de estas tendencias ha sido la incapacidad de los fabricantes para mantener altos márgenes de ganancias para productos que carecen de un distintivo, innovaciones propietarias o de valor agregado. Es decir, la manufactura no es sostenible a largo plazo.

Hace más de una década el gobierno de Beijing se dio cuenta que funcionar como “la fábrica del mundo” no era un modelo sostenible y en 2008 puso en marcha el plan “Made in China 2025” que incentiva la innovación de productos propios dignos de competencia en el mercado global.

Estas son las reformas con las que AMLO quiere iniciar su gobierno

Estas son algunas de las medidas macroeconómicas tomadas desde gobiernos centralizados como India y China para fomentar la innovación que el gobierno nacionalista de AMLO podría tomar prestadas:

Inversión en Investigación y Desarrollo

México invierte sólo el 0.6% de su GDP en Investigación y Desarrollo de nuevas tecnologías vs. potencias mundiales como Israel 4.3% o Corea del Sur 4.2%, desde el nombramiento de María Elena Álvarez-Buylla a Conacyt, voces del sector privado han alentado a incrementar la cifra a 1%.

Fomentar una integración entre industria y academia es fundamental, la posición de México es muy vulnerable a largo plazo ya que la tecnología ocupada en la mayoría de las plantas no es mexicana. El siguiente paso de la revolución industrial requiere desarrollar métodos de automatización.

Abrir camino a las Fintech

México produce más ingenieros egresados de universidades que Alemania; sin embargo, la infraestructura para fomentar una cultura de innovación sigue rezagada, particularmente en el ambiente financiero, desde transacciones que tardan tres horas en procesar hasta una banca en línea que solo está abierta durante horas comerciales (de 9:00 a 16:00 horas).

De efectivo a pago móvil

México puede aprovechar de la penetración altísima de usuarios móviles para bancarizar a una cantidad gigante de usuarios. Nuevamente tomando del manual Chino. Introducir a usuarios que nunca han tenido una cuenta de banco a la economía formal traerá beneficios incalculables a futuro.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó a inicios de esta año la ley Fintech, pero se necesita la redacción de leyes secundarias que fomenten integración de ecosistemas abiertos y una inversión de la banca privada para modernizar los sistemas de acceso. El enfoque de la nueva administración deberá de ser para fortalecer la “infraestructura digital”. En general, una gran desventaja para la innovación es la inaccesibilidad de los métodos de pago y transacciones digitales.

Lee. La rifa del tigre: Los retos que esperan a AMLO en México

Enfoque en automatización y “machine learning”

La polarización de desarrollo tecnológico está sucediendo a paso acelerado, es indispensable invertir en el desarrollo de tecnologías en el ambiente de machine learning y automatización de procesos.

Régimen fiscal para startups en tecnologías emergentes

Ciertos incentivos fiscales tienden a ser más efectivos en etapas particulares del desarrollo de una economía. En la etapa emergente temprana, cuando la modernización de la base de negocios es una prioridad principal, incentivos fiscales útiles tienden a enfocarse más en el gasto de capital y menos en aumentar las ganancias.

Lee: ¿Qué puede hacer AMLO con su mayoría en Congreso?

En la fase emergente posterior, fomentar la innovación es una prioridad principal, y la el enfoque impositivo se traslada a los créditos fiscales de I + D. (Para ayudar a las nuevas empresas o empresas con pérdidas en la etapa inicial, estos créditos pueden ser hecho reembolsable; es decir, la compañía obtiene efectivo en la mano.)

Conclusión

Ninguna estrategia o enfoque funciona como bala de plata para todos países. Cada país tiene activos distintivos y déficits que dan forma al contexto en el que un gobierno elabora su propia estrategia. Los países que entienden su ventajas comparativas y políticas de innovación pueden explotar esas ventajas aumenta las probabilidades de éxito.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad