Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Retos del nuevo gobierno en México

Si realmente quieren crear empleos, les debe quedar claro que no es el gobierno el que los crea, sino la iniciativa privada, opina Jorge Sánchez Tello.
mié 08 agosto 2018 08:57 AM

Todavía faltan unos meses para que inicie el nuevo gobierno que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, ya comienza a enviar las primeras señales de cómo podría ser su gobierno al mencionar quiénes serán los Secretarios y algunas de las medidas que implementarán.
OPINIÓN: ¿Sueldos o profesionalización de los servidores púbicos?

El principal reto del nuevo gobierno es dar certidumbre y tiene que aprovechar el bono democrático que le ha dado ganar con tantos millones de votos. Es destacable que quiera combatir la corrupción, es un mandato que pedimos los mexicanos porque se ha visto a la sociedad mexicana lastimada por este tema y la inseguridad. Se necesitarán medidas contundentes los primeros meses para hacer creíble que el nuevo gobierno va en serio en combatir la inseguridad y la corrupción.

"Nadie nos va a estar amenazando" asegura AMLO al hablar de la relación con EU

Sin embargo, el tema que puede preocupar a los inversionistas es lo que suceda en Pemex y la CFE; al parecer, los nombramientos no están gustando porque se necesita un perfil de buen administrador y con conocimiento en finanzas. Sin embargo, también hay que reconocer que las dos empresas enfrentan graves problemas financieros ocasionados por la mala administración y la corrupción que han tenido durante muchos años. Una señal contundente de combate a la corrupción debería darse en estas dos empresas.

Publicidad

Lee: Así se oponía Bartlett a la reforma energética que ahora dice que funciona

Si realmente quieren crear empleos, les debe quedar claro que no es el gobierno el que los crea, sino la iniciativa privada. Entonces, deberían aprovechar para promover una reforma fiscal que incentive al trabajo, por ejemplo, se deberían bajar o quitar los impuestos al trabajo, permitir que se hagan al 100% las deducciones a las prestaciones que se otorgan a los trabajadores y pensar en bajar el ISR para tenerlo en al menos el 28%, aunque lo ideal sería en 25%.

Así impactarán a los trabajadores de confianza las decisiones de López Obrador

Otro reto importante es hacer una reforma al sistema de pensiones en México, la reforma debe abarcar las del sector público porque se necesita hacer más transparente y rendir cuentas sobre los diferentes sistemas qué hay a nivel federal y estatal. La otra parte de la Reforma debe ser al Sector Privado, se necesita aumentar de forma importante la contribución que se hace las Afores para que pase del 6.5% en al menos el 12% aunque lo ideal seria el 15% de las aportaciones obligatorias para poder tener un retiro del 70% del sueldo y no del 30% como se tendría en la actualidad. Es una Reforma que ya no se puede postergar más tiempo.

Estos son solo algunos puntos que tendrá que enfrentar el nuevo gobierno, además hay que estar atentos sobre lo que quieren hacer en lo educativo. Es un tema fundamental para tratar de tener un mejor país.

OPINIÓN: Las faltas de particulares en la nueva ley de combate a la corrupción

Temas hay muchos como pendientes tiene México, ojalá no se regrese al pasado en lo poco que se ha avanzado pero sobre todo tiene que existir un castigo ejemplar a la corrupción que se ha mantenido y aumentado en muchos años. Esta es la señal de cambio que está esperando la sociedad mexicana.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad