Lo prometido es deuda: rubro por rubro, lo que AMLO tiene que cumplir
La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República plantea movimientos en la administración pública federal y otro enfoque en la administración del gasto.
En las tres campañas presidenciales en que contendió, su oferta política se rigió por el lema: "por el bien de todos, primero los pobres", aunque adversarios y grupos empresariales calificaron como populistas varias de sus propuestas.
Aquí la lista de lo que el nuevo presidente tiene el reto de cumplir en los próximos seis años:
SEGURIDAD
-Las fuerzas armadas volverán a los cuarteles.
-Se creará la Secretaría de Seguridad Pública Nacional y no dependerá de la Secretaría de Gobernación.
-Amnistía para campesinos y personas que se hayan vinculado por necesidad con el narcotráfico.
-Creación de un órgano de inteligencia más pequeño que el Cisen, que trabaje de manera democrática.
-El presidente revisará a diario la estrategia nacional de seguridad.
-Programa nacional de sustitución de cultivos ilegales.
-Impulso a las policías municipales.
-Vigilancia de doble flujo en frontera norte (a quien sale y quien entra al país).
-Rescate de los penales donde hay autogobierno.
-Se creará una guardia nacional en la que participen marinos, soldados y policías.
-Se afianzará la colaboración internacional para el combate contra las mafias transnacionales.
Recomendamos: "Amnistía ayudaría a obtener información sobre desaparecidos", dicen familias.
CORRUPCIÓN
-Se reformará el artículo 108 de la Constitución para eliminar el fuero del presidente y que pueda ser juzgado, como otros altos funcionarios, por delitos de corrupción.
-Se redactará y aplicará una Ley de Conflictos de Interés que amplíe los mecanismos de prevención, endurezca las sanciones e instaure delitos especiales de opacidad y deshonestidad.
-Las personas interesadas en ocupar cualquier cargo público, judicial o de arbitraje en los órganos autónomos o de representación popular, deberán deshacerse legal e irrevocablemente de los activos e intereses económicos que afecten directamente el ejercicio de sus responsabilidades públicas.
-Se prohibirá que cualquier funcionario y sus familiares hasta en un cuarto grado de consanguinidad se vinculen, al amparo de su cargo, con contratistas, inversionistas o empresarios nacionales o internacionales para establecer cualquier tipo de negocios privados.
-Se establecerá un Sistema Universal de Declaración Patrimonial y Declaraciones Juradas, en el que participarán sin excepción todos los funcionarios, representantes populares, jueces, magistrados, militantes y funcionarios de partidos, sindicatos, miembros de asociaciones civiles y cualquier otra persona física o moral que utilice, recaude, resguarde, gestione o administre dinero, bienes o valores públicos, o que asuma obligaciones públicas y de naturaleza pecuniaria en nombre del gobierno federal.
-Se tendrá colaboración internacional en el combate a los paraísos fiscales, endurecimiento de controles del sistema bancario sobre lavado de dinero, investigación minuciosa y cancelación de empresas fantasma y auditorías inmobiliarias en Estados Unidos de figuras públicas mexicanas provenientes de la política y los negocios.
-Se eliminará absolutamente el secreto bancario, fiduciario y fiscal cuando se investiguen delitos tributarios y prácticas financieras ilícitas. Aumentarán los controles bancarios y financieros y se instaurarán nuevas sanciones para los servidores públicos que colaboraran con este tipo de delitos.
-Se creará y publicará un padrón de contratistas sancionados o incumplidos, las licitaciones públicas se harán en línea y con control social en todas las compras y contrataciones, incluidas las asociaciones público-privadas. Los programas de testigos sociales y contralores ciudadanos con perspectiva de género serán obligatorios en todas las compras públicas y las adjudicaciones directas quedarán prohibidas.
-Se instaurará un sistema Contratanet y de verificación de precios del mercado.
#Comparativo | ¿Qué proponen los presidenciables para combatir la corrupción?
EDUCACIÓN
-Se fortalecerán los programas de educación inicial y continua que puedan hacerse en línea o modalidad presencial.
-Se aplicará la evaluación para el aprendizaje, que consiste en un examen masivo, pero personalizado para cada estudiante, con presupuesto y equipo especial.
-La educación inicial se coordinará con la salud y la nutrición, pues algunos problemas de aprendizaje tienen que ver con la desnutrición. Dará becas a jóvenes e incentivos a empresas que los contraten y capaciten.
-Se fortalecerán las escuelas normales y se fomentará la movilidad nacional e internacional de estudiantes y docentes. Para la evaluación de maestros , se pondrá antes la formación y capacitación.
-Se reestructurará el gasto y establecerá un sistema formal de rendición de cuentas para cada centro educativo. Se creará la Plataforma Nacional Tecnológica y de Participación Social para reorientar el gasto y retomar la figura de contraloría social para vigilarlo.
-Se reducirán las tareas burocráticas. Se pondrá en operación la Academia Nacional de Directores, se reforzarán el Sistema de Gestión Educativa y el sistema de acompañamiento de las escuelas.
-Se creará una Escuela de Padres para fomentar la participación de los padres de familia en la formación de los niños.
-Se crearán laboratorios de investigación e innovación, dedicados a configurar redes de escuelas, mejorar procesos pedagógicos en aula y vincular mejor a las escuela-familias.
SALUD
-El sistema de salud se enfocará en la prevención de enfermedades, con prioridad en la educación, la promoción y la protección de la salud.
-Se creará un modelo de atención primaria integral, que acompañe a la persona a lo largo de su vida a través de una red de hospitales y especialistas.
-Se impulsará la investigación de enfermedades crónico-degenerativas, la insuficiencia renal crónica, la nutrición materno-infantil y las derivadas del cambio climático.
-Se pondrá en marcha una política nacional de medicamentos y fomentará la producción nacional pública y privada. Incorporará el uso de tecnología para su correcta prescripción y uso.
-Se construirá un nuevo esquema de atención digna, humana, eficiente y competente. Establece la necesidad de un diálogo entre todos los que forman parte del sistema de salud, sustentado en información.
-Aumentará el financiamiento público para estructura de salud en por lo menos en 1% del PIB.
#Opinión | Las propuestas de salud se quedan cortas para el futuro del país.
DESARROLLO SOCIAL
-Dará una pensión universal de 1,500 pesos mensuales a los adultos mayores y discapacitados en pobreza.
-Dará apoyos a estudiantes de educación media superior y superior de bajos recursos, jóvenes que no estudian ni trabajan y adultos mayores.
-Cada familia ganará mínimo 7,500 pesos al mes.
-Aumentará el salario mínimo gradualmente hasta llegar a 176.72 pesos y duplicarlo en la región fronteriza.
-Destinará 94,000 millones de pesos durante todo el sexenio al campo para lograr la autonomía alimentaria.
-Destinará 14,200 millones a pavimentar 198 carreteras rurales.
-Creará alrededor de 400,000 empleos anuales con la siembra de árboles frutales y maderables en el país.
-Establecerá en Tijuana, Baja California, el Instituto Nacional de Migración (INM).
-Los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en procuradurías del migrante.
-Firmará una alianza por el progreso con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.
-Otorgará becas de 2,400 pesos mensuales a 300,000 estudiantes de bachillerato y universidad.
-Los exámenes de admisión ya no serán obligatorios en las universidades públicas para que todos los aspirantes tengan lugar. Dará 3,600 pesos mensuales a 2 millones 300,000 jóvenes.
-Otorgará apoyos de 29,000 pesos anuales a cada alumna de educación media superior en el país.
-Creará protocolos de atención a víctimas con perspectiva de género.
-Garantizará la atención a mujeres embarazadas, con VIH y SIDA.