OPINIÓN: De política a política pública
Nota del editor: Luis Mauricio Torres Alcocer ( @M auAlcocer ) es Investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Síguelos en su página y redes sociales: Twitter y Facebook . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.
(ADNPolítico) – La noche del primero de julio terminó un proceso de política y comenzó el de política pública. En campaña, la coalición “Juntos Haremos Historia” expuso una larga lista de proyectos, ideas y propuestas que en los próximos meses tendrá que esbozar con mucho más sensibilidad y sobriedad para reconocer su factibilidad y su eficiencia.
Lee: Lo prometido es deuda: rubro por rubro, lo que AMLO tiene que cumplir
El presidente electo tiene la facultad de designar al equipo de transición y adelantar o modificar, como ya lo ha hecho, a su gabinete. A su vez, estos equipos tienen en sus manos la capacidad de perfilar las promesas de campaña en acciones de gobierno.
Una de las preguntas más relevantes al inicio de una nueva administración es sobre el plan de los primeros 100 días. No es un cliché nada más, es una declaración de lo que el gobierno entrante encuentra como más urgente, lo que se necesita y puede atender de inmediato. Ha pasado más de una semana desde el triunfo en las urnas y algunas propuestas se han matizado, unas para bien y otras no tanto.
Lee: La mudanza de secretarías ¿por qué y para qué?
La evaluación docente continuará, el nuevo aeropuerto no se va a suspender, no se prevén modificaciones a la reforma energética y se descarta, desde ahora, una reforma al artículo 102 constitucional. En los siguientes meses hay temas interesantes por abordar, dentro de los cuales hay cinco que para mí son prioritarios.
Primero
La definición del presupuesto acordado para el siguiente año debería reflejar políticas que, durante los últimos meses, se han discutido en menor medida que los subsidios a jóvenes y adultos mayores. Una de ellas es el presupuesto de seguridad pública. La planeación de las finanzas públicas debería enfocarse también en incrementos de inversión y gasto en temas de seguridad y procuración de justicia, así como de corporaciones policiales.
En campaña, uno de los argumentos de Andrés Manuel López Obrador es que la mejor política de seguridad es una política de prevención. Desafortunadamente, en el corto plazo una política social efectiva no necesariamente se va a traducir en una reducción de la violencia en el país. Ojalá veamos algo de esto en el planteamiento del presupuesto.
Lee: López Obrador alista la presentación de un plan de combate a la corrupción
Segundo
Sobre la misma línea, está el problema de las policías. Es un tema complejo, pero es necesario comunicar en los siguientes meses un plan de mediano plazo. Necesitamos dar los primeros pasos para tener un diagnóstico sobre la fuerza policial necesaria en México y cómo se puede incrementar el número de elementos en las corporaciones, ofreciéndole al policía herramientas de profesionalización.
Tercero
Será interesante ver la manera en que se desenvuelve una nueva visión de la política de drogas en México. Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, ha expresado que la despenalización de producción, distribución y uso lúdico de la marihuana se encuentra en su agenda. Si en los primeros meses de la siguiente administración se cambia la narrativa del “hay que abrir el debate” al “hay que comenzar a regular”, entonces estaremos frente a un avance sustantivo.
Lee: Equipo de AMLO acuerdo mesa de diálogo con #FiscalíaQueSirva
Cuarto
Los primeros pasos para una reestructuración y posible centralización de compras del Gobierno sería el tema interesante para los próximos meses. Incluso se ha hablado de una sustitución del sistema electrónico de contratación pública (CompraNet). Sin duda existen potenciales ahorros para el gasto público en este rubro.
La consolidación de compras podría liberar recursos, pero la principal ventaja de una reestructuración de este tipo es la reducción de los riesgos de corrupción al inyectarle transparencia y automatización al proceso. CompraNet, o el sistema que sea propuesto para suplirlo, debe convertirse en una plataforma de control y vigilancia, no únicamente en un registro de procedimientos de contrataciones.
La centralización puede servir también como una puerta a la discusión sobre la eficiencia de un modelo de regímenes de contrataciones públicas distintos a nivel federal y en los estados.
Lee. La descentralización de secretarías arrancará desde inicio de sexenio: AMLO
Quinto
Por último, ¿cuál o cuáles serán las primeras iniciativas de ley que AMLO presentará al Poder Legislativo? En su plan de 100 días, Donald Trump mencionó al menos 10 leyes que impulsaría en el Congreso de Estados Unidos. ¿Cuál sería el equivalente para la nueva administración federal en México? Tal vez con las iniciativas prioritarias podríamos comenzar a dibujar de forma más clara dónde iniciarán los cambios regulatorios y cómo se desenvolverá el proceso político de las Cámaras.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces