Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La última alternancia

Así como es histórico que los candidatos a la presidencia perdedores aceptaran su derrota, resulta alarmante la distancia que hay entre esas reglas y las que se juegan a nivel local, opina Martín Gou.
lun 02 julio 2018 08:20 AM

Nota del editor: Martín Gou estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Síguelo en Twitter en @FMGou . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(ADNPolítico) – ¿Qué esperábamos de estas elecciones? A unas horas de concluida la jornada electoral vale la pena hacernos esa pregunta. Más allá de las personalísimas respuestas, hay algunas cuestiones que vale la pena resaltar, y es que es linda la sensación de que, con todo y todo, es la misma ciudadanía la que castiga con su voto que la que los cuenta.

OPINIÓN. Elección México 2018: una lección para la historia

El país que registró un 18% de satisfacción con la democracia (según los datos del Latinobarómetro 2017 y siendo la media para América Latina de 30%) contó con 1.4 millones de funcionarias y funcionarios de casillas que, mientras escribo estas líneas, seguían contando los votos. Y fue ese mismo país que presentó tan solo un 9% (la media para América Latina es de 15%) de confianza en los partidos políticos, el que salió a castigar a las tres principales fuerzas políticas.

La temible “maquinaria” se presentó solo en las encuestas que sobreestimaron al candidato priista y los mercados, esas placas tectónicas susceptibles al pánico, no sorprendieron a nadie. Claro, la tragedia ya había sucedido con los 114 políticos asesinados… pensar que creíamos que podía pasar algo peor que eso. Así como es histórico que los candidatos a la presidencia perdedores aceptaran su derrota –y con ello las reglas del juego–, resulta alarmante la distancia que existe entre esas reglas y las que se juegan a nivel local.

OPINIÓN: La violencia ‘desvanece’ la autoridad municipal en México

Publicidad

La victoria de Andrés Manuel López Obrador trae detrás una carrera de largo aliento acompañada de mucho trabajo a nivel local. Frente al discurso de que la técnica podía salvar a la técnica o al de que la tecnología podía salvar a todo lo demás, se impuso el oído de las causas.

nullLa esperanza no viene, aún, de las soluciones, proviene de hablar de los excluidos y de los corruptos, del alto precio de seguir con las mismas estrategias de gobierno. La cuarta transformación que augura el nuevo presidente es, antes que nada, nuestra última alternancia.

Lee. López Obrador hace historia: México gira a la izquierda

Por lo pronto nos fuimos a descansar habiendo discutido varias encuestas de salida y agregadores, conociendo los resultados del conteo rápido y sabiendo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está aglutinando información. Al menos en lo federal, el consenso sobre las reglas y no sobre los resultados parece una realidad.

Dicho lo anterior, y sin soltar el tema de las condiciones adversas en los procesos locales, es momento de distinguir cuáles son los retos para nuestra democracia y cuáles de nuestra democracia. Sobre los segundos, está elección nos ha dejado algo claro: las instituciones representativas no pueden construirse solo para defender privilegios.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad