Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Conversación de elevador con los candidatos sobre la corrupción

El combate a la corrupción, el mal que políticos no han podido (¿o querido?) vencer, se requiere más que mensajes generales, opinan José Luis Chicoma y Rodrigo Bolaños.
mié 25 abril 2018 09:40 AM
Los cinco en la contienda
Los cinco en la contienda Los cinco en la contienda (Foto: ADNPolítico)

Nota del editor: José Luis Chicoma es Director General de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, síguelo en Twitter como @joseluischicoma ; Rodrigo Bolaños es Investigador de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de sus autores.

(ADNPolítico) – ¿Qué le dirías a un candidato a la presidencia sobre la corrupción si lo encuentras tomando un elevador? Nosotros le pediríamos que disminuya la impunidad. Que se castigue a los involucrados en Odebrecht, la Estafa Maestra y demás casos no investigados y juzgados. Que haya una fiscalía independiente. Que las compras del gobierno sean transparentes. Que las cuentas de su campaña también. La lista es larga. Que implemente y mejore el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Estaríamos deseando que sea el ascensor de la Torre Latinoamericana, pero que vaya lento. Que se respete y se garantice la prensa libre. Y que tenga propuestas concretas; que diga exactamente qué va a hacer.

OPINIÓN: ¿Por qué AMLO salió corriendo del debate?

El camino a la corrupción e impunidad en México está plagado de buenas declaraciones (más que intenciones).

Es lógico que la decisión de voto sea producto de la conexión emocional, la confianza que un candidato inspira, su entorno, su partido y cómo ha lidiado con problemas en el pasado. También de los grandes mensajes de esperanza y cambio. Sin embargo, para uno de los temas más importantes, el combate a la corrupción, el mal que políticos no han podido (¿o querido?) vencer, se requiere más que mensajes generales. ¿Qué han propuesto en concreto los tres candidatos punteros en las encuestas en sus planes, declaraciones y en el debate?

Publicidad

OPINIÓN: La fotografía del primer debate

Ricardo Anaya ha presentado una propuesta integral, con varias iniciativas, desde la prohibición del uso de dinero en efectivo en actividades gubernamentales para evitar desvíos, a impulsar una Comisión Ciudadana para la Investigación de Actos de Corrupción. Ha apoyado aspectos clave, como la reforma al 102 constitucional para fortalecer la Fiscalía General, brindar mayor autonomía a la Auditoría Superior de la Federación y transparentar las actividades de cabildeo en el Congreso.

Se ha manifestado a favor de la revocación de mandato si esta se legisla adecuadamente y de utilizar la inteligencia financiera para evitar el desvío de recursos. En el debate, también enfatizó la necesidad de una prensa libre y una sociedad civil fuerte. Muchas de sus propuestas no son novedosas e incluso varias ya se implementan, pero ha sido muy claro su compromiso en apoyarlas.

nullLas propuestas de José Antonio Meade se centran principalmente en continuar con los esfuerzos anticorrupción que se han hecho recientemente. Ha propuesto que el SNA se fortalezca con políticas que den mayor transparencia en compras públicas, la simplificación administrativa y el rediseño del Servicio Profesional de Carrera. Propone fortalecer la declaración 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de intereses) para blindarla ante posibles falsedades, con verificaciones de agencias y notarios. Asimismo, en el debate, propuso incluir como parte del SNA al Instituto Nacional Electoral, al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, contrasta que el candidato considere oportuno contar con un Ministerio Público autónomo, cuando ha sido su partido el que no ha contribuido a la construcción de una Fiscalía General como lo exige la sociedad civil y ha utilizado esta institución para fines políticos. Además, Meade puede decir que le indigna la corrupción, pero su partido carga con las más serias acusaciones que no han sido investigadas ni castigadas.

OPINIÓN: La imagen que proyectaron los candidatos en el debate

La participación de Andrés Manuel López Obrador en el debate en el tema generó muchas preocupaciones. Manifestó que la corrupción se acabará con su presencia en la silla presidencial, como si fuera así de simple. Las pocas propuestas que manifestó son meramente simbólicas, no atacan la raíz del problema y son de corte populista, como vender el avión presidencial o disminuir los sueldos de los funcionarios públicos.

No obstante, a diferencia del énfasis erróneo de este domingo, su plataforma sí plantea algunas propuestas concretas como endurecer los controles del sistema bancario para evitar el lavado de dinero, la investigación y cierre de empresas fantasma, la verificación de los precios de mercado antes de cualquier adquisición pública, y fortalecer los mecanismos de prevención de conflictos de interés, entre otras.

Aun así, en temas importantes no se ha manifestado de manera categórica. Por ejemplo, en su plan menciona que el presidente sea quien designe al Fiscal General, aunque en el debate declaró que no se opondría a un Fiscal independiente nombrado por el Congreso, que provenga de una terna propuesta por el Ejecutivo.

OPINIÓN: ¿Quién aprovechó mejor el debate?

Es cierto que el papel aguanta todo. Que los micrófonos y debates también. Y que los políticos ofrecen y después no cumplen. Sin embargo, el que no se compromete, después no es fiscalizable. La ciudadanía tiene que exigir propuestas, no declaraciones simbólicas y buenas intenciones. Gran parte de eso fue esa lista de pedidos que le haríamos al candidato en el elevador. ¿Faltó algo? Sí, a todos les pediríamos aclarar cualquier acusación de corrupción, ya sea directa, a su entorno y/o partido. Aunque eso tal vez ninguno de los candidatos lo podría hacer.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad