Vivienda y corrupción, temas clave para Batres; oposición señala uso político
El jefe de Gobierno anunció que se enfocará vivienda, pero es un tema en el que organizaciones sociales, afines a corrientes del PRD y ahora cercanas a Morena, han sido las mayores beneficiadas.
Para tratar de marcar una diferencia con Claudia Sheinbaum, el actual jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que en el último tramo de esta administración en la que le toca a él gobernar la Ciudad de México pondrá especial énfasis a temas de derechos y programas, de ahí se deriva el lema de esta etapa: “Gobierno con acento social”.
Al arranque de este 2024, Batres anunció que uno de los temas de principal interés es el de los programas de vivienda social, mejoramiento de vivienda, cuyos recursos aumentaron entre 2023 y 2024 en un 60%, así como reformas a la ley en materia de corrupción inmobiliaria.
Publicidad
Para la diputada panista, Frida Guillén, la política social de vivienda, lejos de beneficiar a las personas que más lo necesitan, busca atender a grupos políticos afines, con miras a las elecciones de 2024 y afianzar simpatías hacia el partido Morena.
“El único mensaje que se manda a la ciudadanía es que habrá vivienda o créditos, siempre y cuando te adhieras a un color, a una organización y pues deja mucho que desear”, aseguró.
Martha Ávila, coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México defendió las políticas implementadas; asegura que no corresponden a temas personales o con otros fines ajenos a los temas sociales.
Asegura que Batres, no solo tiene el respaldo de las políticas implementadas por la hoy aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, sino que se apoya en un proyecto de nación marcado por el presidente López Obrador:
“Lo que el PAN intenta transmitir desesperadamente a la ciudadanía, haciendo toda especie de circo, es desinformar, porque los que ya se van, son ellos, ellos están camino a la extinción”, aseguró.
Una de las dependencias que tuvo un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal de 2024 fue el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), este aumento fue de 60%.
De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas, esta dependencia encargada de otorgar créditos con tasas bajas o preferenciales a personas de escasos recursos o en situación vulnerable, pasó de un presupuesto de 700 millones de pesos en 2022 y 2023, respectivamente a 1,251 millones.
Parte de esos recursos se entregarán vía el programa de “Mejoramiento de vivienda”, que consiste en otorgar apoyos de 25,000 pesos para la instalaciones de mecanismos de sustentabilidad a las viviendas de los ya acreditados por el INVI, es decir, que las personas realicen la instalación de paneles solares, cambio de luminarias ahorradoras, calentadores solares, etc.
Otro más es “Vivienda en Conjunto”, el cual se divide en dos esquemas: el otorgamiento de 45,526 pesos de apoyo para la instalación de mecanismos de sustentabilidad en viviendas o entregar montos que van desde los 14,000 pesos hasta el medio millón de pesos a familias vulnerables para que puedan completar el financiamiento de su vivienda, según refieren las reglas de operación del programa, publicadas hasta 2023.
Desde 2022, el presupuesto del INVI contempla 3 millones de pesos en apoyos económicos para vivienda y rentas a más de 100 víctimas del colapso de un tramo elevado de la línea 12 del Metro, ocurrido en mayo de 2021.
El pasado 12 de enero, Luz Elena González, responsable del manejo de las Finanzas en la Ciudad de México México, dijo que fue por instrucciones del jefe de Gobierno, Martí Batres, que se decidió dar un mayor impulso a la política de vivienda social en la capital para este año, dado que los principales proyectos de infraestructura y de programas sociales ya están presupuestados y cuentan con recursos suficientes para llevarlos a cabo.
“Llevamos muchos años garantizando el tema de la educación y ahorita es darle un impulso especial a la vivienda, a las colonias; con esto reforzamos todos los recursos que estamos destinando para la movilidad”, afirmó.
Publicidad
Organizaciones sociales, las más beneficiadas
De acuerdo con un documento obtenido porExpansión Política vía transparencia, en el año 2020, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México otorgó 2,364 acciones y créditos de vivienda, en 2021 fueron 2,293 y en 2023 se otorgaron 1,975.
El documento señala que en 2020 fueron entregados por el INVI un total de 55 predios a organizaciones sociales, 48 en 2021, 63 en 2022 y 22 en 2023.
En este lapso, la mayor parte de acciones de vivienda popular y créditos de vivienda fueron para dos centenares de organizaciones sociales y civiles, la mayoría afines a movimientos de izquierda que en su tiempo estuvieron relacionados con el PRD y ahora con Morena.
En la lista de organizaciones sociales beneficiadas con programas de vivienda, proporcionada por el INVI se encuentran: Asamblea de Barrios, organización que en su momento fue afín a líderes del Partido de la Revolución Democrática y del partido Morena.
El Frente Popular Francisco Villa, organización encargada de movilizar a miles de personas en demanda de vivienda, incluso, fue uno de los impulsores de la consulta para la revocación de mandato del presidente López Obrador.
El Bloque Urbano, Bloque Urbano Popular y Nuevo Bloque Urbano Popular (Movimiento Nacional por la Esperanza), organizaciones, afines al exlíder del PRD, René Bejarano.
Figuran también nombres como la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), organización de la cual emana la hoy aspirante a la jefatura de gobierno, Clara Brugada, y con mayor presencia en alcaldías del oriente de la Ciudad de México como Iztapalapa y Tláhuac; Batres presumió en sus redes la entrega de una unidad habitacional a la UPREZ.
Seguimos trabajando por el derecho de todas las familias a contar con un hogar propio para vivir dignamente dentro de la Ciudad. Por ello, entregamos la Unidad Habitacional "Gastroenterólogos 25", donde construimos 30 viviendas de interés social.
La diputada Frida Guillén, quien es una de las impulsoras de una reforma para que los “nómadas digitales” paguen más impuestos y se regulen plataformas de hospedaje como AirBnB para evitar la expulsión locales, aseguró que las políticas de vivienda, anunciadas por el jefe de Gobierno, lo que buscan es beneficiar a un sector afín al partido en el poder.
“Los últimos tres años, fueron para impulsar la vivienda social y pudo hacerse una política que beneficie a familias vulnerables, pero es hasta ahorita que estamos a un paso del proceso electoral que se le darán mayores recursos a programas de vivienda, eso no tiene otra razón más que afianzar simpatías electorales”, aseguró.
Guillén lo que impulsa es promover viviendas de precios accesibles para que se garantice el derecho a la vivienda.
Para las y los mexicanos, adquirir una vivienda se ha vuelto el reto más complicado de nuestras vidas.
De las 900 mil viviendas que se construyen cada año en nuestro país, apenas 70 tienen un valor menor a los 2.2 millones. El precio promedio de la vivienda es de 4 millones,… pic.twitter.com/aUWuzwLDtm
Como parte de su agenda de vivienda para 2024, el jefe de Gobierno presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una propuesta de reforma al capítulo 15 del Código Penal vigente para establecer en el artículo 276, el delito de Corrupción Inmobiliaria.
La reforma busca sancionar con penas que van de 10 a 20 años de prisión en contra de algún servidor público que sea procesado por presuntos casos de corrupción inmobiliaria, mismas que serán extensivas a la red de familiares, empresarios o socios que estén involucrados en estas conductas delictivas.
La reforma fue enviada a comisiones para su dictaminación, una vez que sea analizada por legisladores, se llevará al pleno para su discusión, no obstante, ello podrá ocurrir, una vez que reinicien los trabajos ordinarios, después del 1 de febrero de este año 2024.
En este contexto, José Perdomo, catedrático de la Universidad La Salle, consideró que si bien Martí Batres es un político experimentado, en la recta final de la actual administración buscará poner su sello en las políticas sociales y el de la vivienda es uno de ellos y transitar sus últimos meses, sin mayores complicaciones
Agregó que con las reformas en materia inmobiliaria, buscan mantener viva la agenda que ya se venía manejando, respecto a presuntos casos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
“El señor va a buscar llevar agua a su molino; entonces las políticas de vivienda y anticorrupción son eso: tener un tema de conversación, para el momento en que sea conveniente desde sus conferencias y, de paso, señalar al grupo político opositor en el lugar que más le duele; la alcaldía Benito Juárez”, resaltó.
En el episodio 136 del podcast “Política y Otros Datos” de Grupo Expansión, los conductores analizaron la problemática de la vivienda social en la Ciudad de México, el encarecimiento de departamentos que complican a una generación de jóvenes la adquisición de una propiedad, así como el desplazamiento de habitantes locales por extranjeros debido al boom de las plataformas digitales y la llegada de los llamados “nómadas digitales”.
Parte de las lecciones es que el tema de acceso a la vivienda cada año se complica más para los habitantes de la Ciudad por el encarecimiento, por lo que sería recomendable atender el tema desde múltiples perspectivas.