Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Fotos | Así era viajar en tren en el México antiguo

Su operación corrió a cargo de empresas privadas. Se utilizó durante la Revolución Mexicana. Viajó la Reina Isabel en un tren mexicano. Disfruta de un viaje al pasado con estas imágenes.
mar 28 noviembre 2023 10:21 AM
Así eran los trenes de pasajeros en el México antiguo
La reina Isabel II llega a una estación durante su visita de estado a México, 1975.

Los trenes de pasajeros vuelven a cobrar relevancia después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto para que empresas privadas presenten un plan para reactivar siete rutas en el país y con ello, se reanuden los viajes en este medio de transporte.

Publicidad

El Archivo General del Estado de Veracruz detalla en el siguiente video la historia del ferrocarril en México, que en sus inicios, marcó un precedente en la actividad económica y comercial.

Se convirtió durante la época revolucionaria en un vital instrumento de movilización, después, personajes emblemáticos como el presidente Lázaro Cárdenas y la Reina Isabel formaron parte de quienes viajaron alguna vez en un tren mexicano.

A continuación, un viaje al pasado por el México antiguo:

ferrocarril-mexico-antiguo.jpg
Un tren emerge del túnel 5, Cañón de Tamasopo, México, entre los años 1884-1885 en San Luis Potosí, México.
ferrocarril-mexico-toluca-cuautitlan.jpg
Vista de la locomotora del ferrocarril de México, Toluca y Cuautitlán 'Tula', a mediados de la década de 1870. Esta imagen se publicó originalmente en un álbum de fotos de la empresa Brooks Locomotive Works.
tren-acuaducto-queretaro.jpg
Acueducto cerca de Querétaro, México, de finales del siglo XIX. Un tren de vapor que pasa bajo el acueducto construido en el siglo XVIII. Fotografía del portafolio de fotografías de escenas, ciudades y pinturas famosas de John L Stoddard, publicada por Werner Company. (Chicago, c1899).

Tren de la época revolucionaria

(Obligatorio)
Un tren con insurgentes durante la Revolución Mexicana que se llevó a cabo entre (1910-1920).
trenes-buscan-pancho-villa.jpg
Tropas estadounidenses (y tropas mexicanas leales a Carranza (en vagones de carga) se encuentran en un ferrocarril en busca del revolucionario Pancho Villa. California. La imagen corresponde al 10 de junio de 1916. | Ubicación: Estados Unidos o México.

trenes-tropas.jpg
Tropas federales leales haciendo guardia en un tren de carga durante la revuelta revolucionaria. El general Calles, jefe del ejército leal, ordenó que todos los trenes, de pasajeros y de carga, estén vigilados.
ferrocarril-veracruz-.jpg
Vista del tren desde una de las ventanas como un tren del Ferrocarril Vera Cruz, México pasa por un puente y dobla una curva. Fotografía sin fecha.
tren-alfonso-caso.jpg
El doctor Alfonso Caso dedicando el Tren Presidencial de México como exhibición oficial mexicana en la Feria Mundial de Chicago de 1933.

Lázaro Cárdenas

lazaro-cardenas-viajando-tren.jpg
El presidente Lázaro Cárdenas en un tren durante la década de 1930.

Publicidad

Siglo XX

trenes-mexicanos-.jpg
El tren del Ferrocarril al Pacífico espera en la estación en noviembre de 1988 en Los Mochis, Sinaloa, cerca del Mar de Cortés. Se puede llegar a Los Mochis a través del Ferrocarril Chihuaua al Pacífico, que representa una de las mayores hazañas de ingeniería del mundo en su recorrido desde Chihuaua a través de las Barrancas del Cobre, también conocidas como la serie de cañones llamados Sierra Tarahumara.
trenes-mexicanos- (1).jpg
México, Ciudad de México, niño juega cerca de casas de madera junto a la línea ferroviaria. Foto sin fecha.
trenes-pasajeros-.jpg
Los viajeros disfrutan en noviembre de 1988 en el vagón restaurante del tren Chihuahua Al Pacifico en Los Mochis, Sinaloa, cerca del Mar de Cortés. Se puede llegar a Los Mochis a través del Ferrocarril Chihuaua al Pacífico, que representa una de las mayores hazañas de ingeniería del mundo en su recorrido desde Chihuaua a través de las Barrancas del Cobre, también conocidas como la serie de cañones llamados Sierra Tarahumara.
ninos-trenes-.jpg
Denis Contreras (extremo izquierdo), observa a José Padilla Guerra, de 13 años, dar su primer salto entre los vagones de un tren de carga en movimiento en Chiapas, México, el 3 de agosto de 2000. Su lección para otros niños polizones: "No Mira hacia abajo entre los vagones del tren. Te dará miedo. Solo mira hacia adelante y fija la vista en el punto del siguiente vagón donde quieres que aterrice tu pie. Comienza a correr lo más rápido que puedas a lo largo del centro del techo y salta. difícil. ¡Es divertido, como la libertad!"

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad