"La falta de acceso a la salud tiene un nombre, es un feminicidio institucional", dijo Sandra Monroy, fundadora de Jódete Cáncer.
Previo a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, las mujeres con cáncer exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador medicamentos oncológicos gratuitos o a bajo costo en todos los hospitales del país.
Frente a la glorieta, símbolo de lucha por los derechos de las mujeres, levantaron sus blusas para mostrar las heridas que el cáncer ha dejado en sus cuerpos.
“Habitamos un cuerpo que ha sobrevivido o que lucha contra esta enfermedad llamada cáncer. Las heridas muestran lo poderoso de nuestros cuerpos”, mencionó.
Recordaron que el cáncer está presente todo el año y no únicamente en octubre, cuando se conmemora el día contra el cáncer de mama.
“No somos las guerreras de rosa en octubre, asexuadas, revictimizadas, sumisas. Somos mujeres los 365 días del año”, agregó Monroy.
Las pacientes oncológicas recordaron que a las violencias que ya sufren por ser mujeres se suma la violencia médica por falta de servicios oportunos en diagnósticos y tratamientos.
Acusaron al sistema de salud público de insensible porque no atiende a menores de 40 años ni a adultas mayores, debido a que los médicos aseguran que no tienen riesgo de cáncer.