Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Muralismo Mexicano será el tema de la Megaofrenda de la UNAM 2022

La comunidad universitaria podrá participar también con cortometrajes y calaveritas, donde podrán ganar entre 1,000 y 3,000 pesos. Checa los detalles aquí.
vie 28 octubre 2022 04:03 PM
La megaofrenda de la UNAM 2022 tiene como tema central el muralismo.
La megaofrenda de la UNAM regresa a modo presencial, tras estar suspendida por covid.

La megaofrenda de la UNAM 2022 está próxima a inaugurarse y contará con una serie de actividades culturales que las personas podrán disfrutar en las plazas '23 de mayo' y 'Santo Domingo'. Aquí los detalles.

Publicidad

¿Dónde y cuándo será?

El Día de Muertos 2022 contará, como cada año, con la organización de la Megaofrenda a cargo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este año se realizará la vigésimo quinta edición del Festival en las Plazas 23 de mayo y Santo Domingo, símbolo del antiguo barrio universitario, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el 1° y 2 de noviembre de 10:00 a 21:00 hrs, con el tema "UNAM, 100 Años de Muralismo", indica la página oficial, pero se debe destacar que la inauguración será el 1 de noviembre a las 12:00 de la tarde.

A partir de ese momento, todos están invitados a visitar las ofrendas que serán realizadas por 40 entidades universitarias, de educación media superior, superior y posgrado.

Tema y convocatoria

Este año, el tema de la megaofrenda de la UNAM serán 100 años del muralismo en México.

“Esta edición de la megaofrenda permitirá impulsar un proceso de reflexión colectiva acerca de un movimiento pictórico iniciado en la década de 1920, como parte de las políticas de modernización del Estado mexicano tras la revolución de 1910, con el propósito de construir una identidad nacional para aglutinar a los diferentes sectores de la sociedad mexicana”, explica la UNAM.

Entre los exponentes más conocidos del muralismo en México están Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Y cabe recordar que el muralismo es parte de la historia de la UNAM y su influencia está patente en las obras que visten las fachadas de la Ciudad Universitaria y otros recintos de la Máxima Casa de Estudios.

Publicidad

Concurso de calaveritas de la UNAM

Podrán participar los alumnos y miembros de la comunidad universitaria, con una calaverita con la temática Entre murales te veas: UNAM, 100 Años de Muralismo”.

La fecha límite para enviar la composición poética es el 20 de octubre. Y los ganadores podrán llevarse: 3,000 pesos, el primer lugar; 2,000 pesos, el segundo; 1,000 pesos, el tercero.

Registra tu calaverita en este enlace .

Concurso de cortometrajes de la UNAM

En este concurso podrán participar todos los estudiantes de la UNAM, incluyendo aquellos pertenecientes al sistema incorporado.

La idea es participar con un video/cortometraje sobre su visita y experiencia de la misma a cualquier mural que se encuentre exhibido en México. Podrán participar de una a dos personas en su elaboración. El video debe contener los siguientes elementos:

  • ¿Dónde está ubicado el mural?
  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Quién lo realizó y en qué año?
  • ¿Con qué técnica se realizó?

La duración del video deberá ser de máximo 120 segundos y mínima de 45 segundos. Ojo: No se aceptarán videos de Tik-Tok.

El premio será de 3,000 pesos para el primer lugar, 2,000 para el segundo y 1,000 pesos para el tercer puesto.

Aquí los detalles, requisitos y formato de registro.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad