Durante la conferencia de prensa que ofrece el jefe del Ejecutivo desde Palacio Nacional se puso la canción "Para la Libertad", del poeta español Miguel Hernández.
Exilio en México
En 1975, mientras se encuentra en México y ante los fusilamientos de cinco combatientes antifranquistas, Serrat manifiesta su “absoluto repudio a la pena de muerte y a la violencia oficial establecida”, por lo que en España se le abre un proceso por injurias al jefe del Estado que le obliga a exiliarse en México.
“Durante un año, a bordo de un autobús con su grupo, recorre de punta a punta el país azteca, donde da casi un centenar de conciertos”, destaca la página oficial .
Su vinculación con América Latina
Se enfrentó con los regímenes militares de Chile, Uruguay y Argentina, países a los que no regresaría hasta años después con la recuperación de sus respectivas democracias.
Sus conciertos en 1990 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile y en la plaza Dos Congresos de Buenos Aires se consideraron como históricos.
Su identificación con Latinoamérica queda reflejada en el disco El Sur también existe, con versos del poeta uruguayo Mario Benedetti. Un homenaje de gratitud a gentes y países que le marcaron indeleblemente.
Lo acusaron de fascista
En septiembre de 2017, cuando en España se vivió un movimiento separatista, el poeta y escritor criticó al Partido Popular, algo que le valió el calificativo de fascista.
Joan Manuel Serrat expresó que el suspendido referéndum ilegal convocado por la generalitat catalana para el 1 de octubre de ese año, “no es transparente”.
"El Gobierno del Partido Popular podía, en estos últimos cinco años, haber ayudado más a la causa de la estabilidad en lugar de dejar que las cosas se fueran pudriendo, sin dar salida, ninguneando constantemente el problema. Las cosas llegan a donde se ha dejado que lleguen", expresó en ese entonces.
El poeta afirmó que calificar de "fascistas" sus declaraciones supone "o desconocer lo que es el fascismo o realmente buscar un insulto a una persona como el que se puede buscar a un árbitro cuando pita algo que no nos gusta y nos acordamos de su madre sin que aquella señora haya tenido nada que ver".