Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joan Manuel Serrat y su activismo político

El artista de origen español ofrecerá un concierto gratuito este viernes en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Conoce de su exilio en México y relación con América Latina.
vie 21 octubre 2022 12:00 PM
Quien es Joan Manuel Serrat y cuál ha sido su activismo político
El presidente de México destacó que el cantante español tiene mucha imaginación, además de que es talentoso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la reunión que sostuvo el jueves con el cantante Joan Manuel Serrat , quien se dará un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México en un evento gratuito.

“Una muy buena conversación. Es un ser humano excepcional, sensible, una persona con mucha imaginación, con mucho talento, con sentido del humor. Si no fuera porque tengo que ir a la montaña, estaría con él en el Zócalo, es poesía pura, limpia y humana”, por lo que hizo un llamado a la población a asistir al evento. Te contamos de este artista y su activismo político.

Publicidad

Durante la conferencia de prensa que ofrece el jefe del Ejecutivo desde Palacio Nacional se puso la canción "Para la Libertad", del poeta español Miguel Hernández.

Exilio en México

En 1975, mientras se encuentra en México y ante los fusilamientos de cinco combatientes antifranquistas, Serrat manifiesta su absoluto repudio a la pena de muerte y a la violencia oficial establecida”, por lo que en España se le abre un proceso por injurias al jefe del Estado que le obliga a exiliarse en México.

“Durante un año, a bordo de un autobús con su grupo, recorre de punta a punta el país azteca, donde da casi un centenar de conciertos”, destaca la página oficial .

Su vinculación con América Latina

Se enfrentó con los regímenes militares de Chile, Uruguay y Argentina, países a los que no regresaría hasta años después con la recuperación de sus respectivas democracias.

Sus conciertos en 1990 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile y en la plaza Dos Congresos de Buenos Aires se consideraron como históricos.

Su identificación con Latinoamérica queda reflejada en el disco El Sur también existe, con versos del poeta uruguayo Mario Benedetti. Un homenaje de gratitud a gentes y países que le marcaron indeleblemente.

Lo acusaron de fascista

En septiembre de 2017, cuando en España se vivió un movimiento separatista, el poeta y escritor criticó al Partido Popular, algo que le valió el calificativo de fascista.

Joan Manuel Serrat expresó que el suspendido referéndum ilegal convocado por la generalitat catalana para el 1 de octubre de ese año, “no es transparente”.

"El Gobierno del Partido Popular podía, en estos últimos cinco años, haber ayudado más a la causa de la estabilidad en lugar de dejar que las cosas se fueran pudriendo, sin dar salida, ninguneando constantemente el problema. Las cosas llegan a donde se ha dejado que lleguen", expresó en ese entonces.

El poeta afirmó que calificar de "fascistas" sus declaraciones supone "o desconocer lo que es el fascismo o realmente buscar un insulto a una persona como el que se puede buscar a un árbitro cuando pita algo que no nos gusta y nos acordamos de su madre sin que aquella señora haya tenido nada que ver".

Publicidad

El 2 de diciembre del 2021, Joan Manuel Serrat anuncia su regreso con la gira llamada "El Vicio de Cantar", con la que se despide de los escenarios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad