El pasado 28 de abril, la Cámara de Diputados también dio el paso para que se garantice la gratuidad de los productos de higiene menstrual en las escuelas públicas de nivel básico en todo el país. La propuesta, con la que se reforma la Ley General de Educación, fue enviada al Senado de la República y se está en espera de su discusión.
La aprobación de la gratuidad se dio después de que el 21 de octubre de 2020, la Cámara de Diputados rechazó eliminar el IVA del 16% a los productos de higiene menstrual, que representan hasta el 8% del gasto mensual de los hogares.
Al respecto, Anahí Rodríguez recuerda que Menstruación Digna presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para manifestar que el 16% del IVA es injusto y discriminatorio. Mientras esto se resuelve en el máximo tribunal, la activista considera que de igual forma es un gran avance, "porque solo así se empezó a poner la menstruación en la agenda pública".
Otros congresos locales, como el de la Ciudad de México y el de Nuevo León, tienen sobre la mesa iniciativas con las que se busca garantizar la educación menstrual y el acceso gratuito a los productos en las escuelas.
¿Por qué hablar de una #MenstruaciónDigna?
Anahí Rodríguez puntualiza que este es un tema que no solo atañe a las mujeres, sino a toda la sociedad, pues en garantía de los derechos debe visibilizarse el costo de la gestión menstrual y erradicar estigmas y tabúes.
"En México, la menstruación para muchas sigue siendo un privilegio y no un derecho. Se obstaculizan derechos tan básicos como tener un baño propio, suministro de agua diario y el acceso a la educación, porque cuatro de cada 10 niñas prefieren no estar en la escuela durante su periodo debido a que no tiene el dinero para comprar sus productos o a las burlas o prohibitorios de los profesores", dice.
Al ver los avances que se han logrado este año, la activista se dice confiada en que la "ola roja" tomará todavía más impulso, pues el tema ya está en la agenda incluso de candidatas y candidatos. "Eso quiere decir que logramos mucho, el pendiente sería el tema del 16% del IVA. Si esos candidatos llegan al cargo, nos acercaremos con ellos", adelanta.
Es una deuda del Estado, como garante de derechos, el que nos entreguen estos productos de manera gratuita.
Anahí Rodríguez