Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iniciativa de productos de higiene menstrual gratis en CDMX

La propuesta presentada en el Congreso de la Ciudad de México contempla cambios a la Ley de Salud.
mié 12 octubre 2022 06:16 PM
propuesta-higiene-femenina
Además de brindar acceso gratuito a los productos de higiene femenina, la propuesta contempla brindar educación sobre el tema a las mujeres.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Zamorano, presentó una iniciativa en la que se busca que las mujeres puedan obtener de manera gratuita productos de higiene menstrual.

La propuesta contempla modificar la Ley de Salud de la Ciudad de México, con la adición de que desde este sector se realicen campañas de difusión e información sobre estos productos si es que avanza en comisiones y posterior aprobación para que las mujeres puedan acceder a éstos.

Publicidad

¿Qué dice la iniciativa de ley?

“Todas las mujeres y personas menstruantes que residan en la Ciudad de México serán beneficiarias a la prestación gratuita de productos de higiene menstrual. La presente iniciativa busca proponer acciones institucionales a efecto de que se institucionalice el acceso a una higiene menstrual digna, como elemento necesario para que las niñas, mujeres y personas menstruantes puedan vivir su periodo sin incomodidad y vergüenza, lejos de tabús”, detalla la iniciativa.

En el documento se asegura que cuando los gobiernos no procuran que se disfrute dignamente de la menstruación, violan su derecho a la igualdad, la no discriminación, el trabajo, la salud, educación, agua y saneamiento.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), detalla que 43% de niñas y adolescentes mexicanas prefieren quedarse en casa que ir a la escuela, cuando se encuentran menstruando, refirió el legislador al exponer su iniciativa.

Publicidad

Dicha iniciativa se suma a la que ya había realizado en 2020 la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo (PVEM), quien presentó una iniciativa similar .

“Miles de mujeres en situación de pobreza no tienen los suficientes ingresos para comprar toallas o tampones desechables que les permitan manejar su periodo menstrual”, expresó en ese entonces.

La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Salud y de Igualdad de Género, sin embargo, no avanzó, hasta ahora que se retomó el tema.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad