Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer durante y después de un sismo en un carro?

Si vas manejando o como pasajero en un carro y empieza un sismo, estas son las recomendaciones que debes seguir.
mar 20 septiembre 2022 06:14 PM
que-hacer-sismo-carro
Los movimientos telúricos pueden ocurrir en cualquier época del año y sin previo aviso. Probablemente, te toque uno cuando conduzcas. Por eso te decimos, ¿qué hacer si tiembla y estás conduciendo?

En México, la educación entorno a cómo actuar ante un sismo llega a temprana edad. Sin embargo, es común que la instrucción por parte de Protección Civil esté dirigida a desalojar edificios, pero ¿que pasa si una persona se encuentra en otra actividad cotidiana como viajando en un automóvil?

A continuación te damos una lista de recomendaciones que da el Centro de Orientación Vial de la Ciudad de México ante este escenario.

Publicidad

Recomendaciones de qué hacer durante un sismo si vas manejando

Detecta el sismo.

Puedes percatarte por el movimiento del vehículo o la alarma sísmica. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es conservar la calma. Recuerda que llevas vehículos con velocidad constante a tu alrededor. Tranquilízate y evita frenar de forma repentina.

Identifica un lugar seguro para detener el auto.

Si transitas en una avenida de alta velocidad, omite este paso y reduce en medida de lo posible la velocidad hasta llegar a un lugar seguro (evita detenerte debajo de postes de luz, árboles, letreros o líneas eléctricas). Una vez en este, detén el auto y prende la radio para saber los alcances del sismo.

Apaga el auto y activa el freno de mano.

Es recomendable que te mantengas en el interior del auto, conserva la calma y espera a que el movimiento telúrico termine.

Usa el celular sólo en caso de emergencia.

Debes comprender que además de que te encuentras conduciendo, hacer una llamada telefónica sería irresponsable, podrían haber personas que necesitan con mayor urgencia la red celular. Espera un par de minutos para realizar cualquier tipo de llamada.

Conduce a tu casa con cuidado.

Una vez que terminó el temblor, conduce con precaución a tu casa o destino, recuerda que los posibles daños estructurales aún no han sido detectados de forma debida.

¿Y si pasa en carretera?

  • Reduce la velocidad y busca un área abierta para detenerte lo antes posible.
  • Evita estacionarte cerca o debajo de puentes, pasos elevados, letreros, líneas eléctricas, árboles o cualquier otro peligro.
  • Apaga el motor, pon el freno de mano y permanece con el cinturón de seguridad hasta que termine el terremoto.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad