Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es un país de jóvenes... ¿Pero qué tanto y hasta cuándo será así?

El último censo del Inegi sugiere que cada vez hay menos mexicanos jóvenes y más personas en edad de jubilación, esto se agravará con los años y, de hecho, la población comenzará a decrecer en 2062.
lun 22 agosto 2022 05:47 PM
(Jóvenes durante el concierto Bravo Fest en Texcoco)
El concepto de bono demográfico indica una ventaja que tiene un país para detonar su crecimiento económico gracias a la predominancia de población joven, en edad de trabajar.

Hay más de 126 millones de habitantes en el país, donde más de la mitad es considerada población joven al contar con menos de 34 años.

Esto significa que México aún es un país joven pero esto no será siempre así y, eventualmente, el país no solamente tendrá una población mayoritariamente vieja, sino que incluso llegará un punto en el que comience a decrecer.

Así lo muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como las proyecciones de la Organización de Naciones Unidas y de algunos demógrafos.

Publicidad

¿Cuántos jóvenes hay en México?

Estrictamente hablando, la Organización de Naciones Unidas contempla que se es joven solo cuando se tienen entre 10 y 24 años. Pero la Organización Mundial de la Salud sugiere que la juventud va desde los 10 hasta los 30 años.

No obstante, cuando se habla de juventud también se habla de edad productiva y, en este sentido, se puede considerar que una persona está en la mitad de su vida laboral cuando se encuentra cerca de los 34 años.

En este sentido, existen diferentes criterios para definir cuántos jóvenes hay en México.

Si se toma en cuenta el primero, el país cuenta con 32.1 millones de habitantes de entre 10 y 24 años, lo cual equivale al 25.6% de la población total.

Si se extiende el criterio y se consideran jóvenes a aquellos que tienen desde 10 y hasta 34 años, se puede decir que 4 de cada 10 personas en México están en plena juventud. Y, de hecho, se puede decir, con los datos del Inegi, que más del 57% de las personas tienen menos de 34 años en México.

Con estos datos, evidentemente aún es posible afirmar que México es un país predominantemente joven.

¿Cuántos adultos mayores hay en México?

Actualmente hay 15.14 millones de adultos mayores en el país, de los cuales unas 18, 925 personas sobrepasan los 100 años, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, del INEGI.

¿México está envejeciendo?

Hay evidencias de que el país está envejeciendo, pues mientras el 63.7% de la población mexicana era menor de 34 años en el 2010, esta proporción bajó al 57% para el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

Publicidad

De modo contrario, mientras en 2020 la población mayor de 60 años equivale al 12.04% del total, en 2010, esta proporción era de solamente del 9.06%.

El envejecimiento poblacional plantea algunos problemas, como lo es la presión sobre el sistema de pensiones. Pues al haber más población retirada que en edad de trabajar, deben garantizarse fuentes suficientes de ingreso para que todos tengan una pensión con la cual pasar los últimos años de sus vidas. Además, también generará costos en materia de salud y necesidades de cuidados.

¿Cuántos mexicanos habrá en 2100?

Los demógrafos, además, están de acuerdo con que la población de México y de diversos países en el mundo comenzará a decrecer en la segunda mitad del siglo XXI.

El máximo de población que tendrá México es de 170.71 millones de habitantes y lo alcanzará en 2062, de acuerdo con un artículo científico publicado en la revista The Lancet en 2020.

La razón es que existe una constante en demografía que se llama tasa de reemplazo poblacional, la cual indica que hace falta que cada mujer en edad fértil tenga entre 2.2 y 2.5 hijos para que exista un reemplazo generacional. Es decir, un balance positivo entre nacimientos y fallecimientos.

En México, la tasa ya está por debajo del reemplazo generacional, al ser de 2.1 hijos por mujer en edad fértil. Y se espera que la tasa baje a 1.44 hijos para 2100. Esto quiere decir que, a partir del año 2062, la población mexicana comenzará a decrecer.

La ONU, por su parte, estima que México tendrá 140 millones de personas para el año 2100 y dejará de ser uno de los países más poblados del mundo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad