Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 datos clave que la Ensanut reveló sobre la salud de los jóvenes en México

En el Día Internacional de la Juventud te decimos qué condiciones de salud predominan en los mexicanos de 10 a 19 años.
vie 12 agosto 2022 06:30 AM
Jóvenes
El 71.6% de los jóvenes encuestados por la Ensanut manifestó que la mayor parte del tiempo siente tristeza.

En México, siete de cada 10 jóvenes de 12 a 19 años manifiestan sentirse tristes la mayoría del tiempo, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.

Este es uno de los datos que evidencia el estado de salud de ese segmento de la población y que, en el marco del Día Internacional de la Juventud, vale la pena considerar.

Publicidad

Aquí te presentamos seis datos clave que la Ensanut dio a conocer sobre la salud y nutrición de la población joven de México:

1.- Más del 40% de los adolescentes padece obesidad o sobrepeso

La encuesta dejó en evidencia que el sobrepeso y la obesidad en los adolescentes es un problema de salud importante que hace urgente su atención; sobre todo por los daños secundarios.

El 42.9% de los adolescentes mexicanos padece obesidad o sobrepeso.

De acuerdo con la Ensanut 2021, la prevalencia de sobrepeso en ambos sexos fue de 24.7%; mientras que la de obesidad fue de 18.2%.

Al estratificar por edad a las y los adolescentes, las prevalencias de sobrepeso que se observaron más elevadas fueron en adolescentes de 12 y 13 años (29% y 30.5%).

2.- Un país de jóvenes consumidores de bebidas endulzadas

La población adolescente mexicana mantiene además un patrón de consumo alto en bebidas endulzadas y alimentos con elevado contenido de harinas refinadas, azúcar o sodio.

 

La encuesta reveló que solo uno de cada tres adolescentes consume frutas y huevo, y uno de cada cuatro adolescentes consume verduras y leguminosas.

Por el contrario, nueve de cada 10 adolescentes consumen bebidas endulzadas, porcentaje que es mayor al encontrado para agua sola.

Las botanas dulces y postres, cereales dulces y comida rápida tienen porcentajes similares de consumidores que los lácteos; "situación que no es deseable ni compatible con un estado de salud adecuado", apunta la Ensanut.

3.- Menos ejercicio y más tiempos sentados: los estragos de la pandemia

Si bien menos de la tercera parte de la población de 10 años y más realizaba alguna actividad física o deporte antes de la pandemia por Covid-19, la Ensanut mostró que en 2021, los jóvenes le dedicaron menos tiempo a la movilidad y en cambio, se observó un aumento en el tiempo que pasaron sentados o reclinados y frente a pantalla.

Según la Ensanut, el 68.3% de los jóvenes de 15 a 19 años dijo que su actividad física disminuyó durante 2021, aunque el grupo de población más afectado fue el de los jóvenes de 10 a 14 años, con el 71%.

A través de la encuesta también se indagó con todos los integrantes del hogar de 10 años o más sobre el tiempo que se pasaron sentados o reclinados de forma habitual, durante el periodo de la pandemia.

 

El grupo más afectado fue el de los adolescentes de 10 a 14 años, que reportó un aumento de 49% de su tiempo en un asiento. Mientras que el 41% de los jóvenes de 15 a 19 años también dijo que el tiempo que pasó en esa posición aumentó.

En tanto que 52.9% de los adolescentes de 10 a 14 años declaró que aumentó el tiempo que pasó frente a una pantalla, seguido de los adolescentes de 15 a 19 años (43.7%).

4.- Salud sexual y reproductiva

El inicio sexual es un acontecimiento crucial en la vida de las personas debido a las implicaciones que tiene para su futuro y para su salud sexual y reproductiva, al respecto en la Ensanut 2021 se reportó que 19.5% de los adolescentes de 12 a 19 años ha iniciado esa actividad.

Entre los indicadores sobre métodos anticonceptivos se encontró que 86.4% de la población adolescente de 12 a 19 años ha escuchado hablar de alguno, lo que no significa que tengan el conocimiento sobre su uso correcto.

Y es que según la Ensanut, 10.3% de los jóvenes no sabe que el condón solo se puede usar una vez, mientras que 61.1% respondió que no conocía que el condón masculino es útil para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual.

Respecto al uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual del total de adolescentes que reportó haber iniciado vida sexual, el 19.3% dijo que no utilizó métodos anticonceptivos y de los que usaron, el 80.4% usó condón masculino.

 

5.- Tristeza, uno de los problemas más recurrentes

El sentirse triste es otro de los problemas más recurrentes entre la población adolescente. El 13.7% indicó sentirse triste un número considerable de veces, mientras que el 71.6% manifestó que todo el tiempo o la mayor parte del tiempo se sintió de esa manera.

Con relación a ideas suicidas, la encuesta obtuvo que el 6.3% de la población adolescente las ha tenido a lo largo de su vida.

El 5.3% de la población adolescente reportó haberse hecho daño con el fin de quitarse la vida, cifra significativamente superior al 3.9% reportado en la Ensanut 2018-19.

6.- Los accidentes también afectan a la población joven

Los accidentes también afectan a las y los adolescentes de forma importante. La Ensanut 2021 destaca que más de un millón de adolescentes sufrió una lesión por esta causa durante el año previo. Es decir, el 4.92% del total de adolescentes en México sufrió un accidente. El subgrupo de edad más afectado fue el de 10 a 12 años.

Del total de adolescentes que reportó una lesión accidental, el 10% indicó tener consecuencias permanentes en su estado de salud. Y según se reportó, la mayor parte de las lesiones accidentales ocurrió en la vía pública (50.31%) y el hogar (23.83%).

Las principales causas de lesiones accidentales en adolescentes fueron las caídas, con 55.42%; las lesiones de tránsito, con 25.17% y en conjunto los golpes con equipo o maquinaria y los golpes, rasguños o mordidas por persona o animal, con 12.65%.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México había 37.8 millones de personas jóvenes, cifra que representa 30% del total de habitantes en el país (126 millones).

Publicidad
Publicidad