Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Requisitos para donar sangre en México

Este año México es la Sede Internacional del Día Mundial del Donante de Sangre 2022. Te damos todos los detalles que debes saber si quieres donar.
mar 14 junio 2022 06:30 AM
donar-sangre.jpg
Si estás interesado en ayudar donando sangre, te decimos todo lo que debes saber.

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que tiene como objetivo generar conciencia social sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones y reconocer la importancia de los donantes voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

Este año, México ha sido seleccionado para ser la Sede Internacional del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, el cual tiene por lema este año: “Donar Sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.

Si estás interesado en ayudar donando sangre, te decimos todo lo que debes saber:

Publicidad

Este día también representa una oportunidad para que el gobierno, en conjunto con las organizaciones de donantes de sangre y otras no gubernamentales mejoren y amplíen los programas de donantes de sangre voluntarios, fortaleciendo las campañas nacionales y locales.

Qué necesito para donar sangre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los donantes deben cumplir con lo siguiente:

1. Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo).

2. Edad de 18 a 65 años.

3. Peso mayor de 50 kilogramos.

4. Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo puedes ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.

5. No exceder horas de ayuno.

6. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.

7. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.

8. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

9. No haber sido operado en los últimos seis meses.

10. No haberse vacunado en los últimos 30 días.

11. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.

12. Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.

¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes?

De acuerdo con el IMSS, las personas con tatuajes y perforaciones sí pueden donar sangre, siempre y cuando haya pasado por lo menos un año desde que se realizaron el procedimiento. Esto mismo aplica para quienes se hayan sometido a una cirugía.

Publicidad

Recomendaciones

  • Presentarse aseado, llevar ropa cómoda y de manga corta.
  • Es necesario disponer de dos horas, tiempo aproximado de duración total del proceso de donación de sangre.
  • No se permite el paso a menores de edad ni acompañantes.
  • Si eres donador de sangre, el personal de Banco de Sangre notificará por correo electrónico a la Jefatura de Trabajo Social del hospital sobre su donación a favor de su paciente.

Puedes ubicar el Banco de Sangre más cercano en la siguiente liga http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/donacion/Directorio_DonacionSangre.pdf .

¿Hay riesgo de contraer viruela de mono si dono sangre?

“Es importante mencionar que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de transmisión por transfusión sanguínea y que no existe una recomendación actual para realizar pruebas de escrutinio o tamizaje a la sangre o componentes sanguíneos".

"Sin embargo, considerando el periodo de incubación y el curso de la enfermedad, el criterio de diferimiento para candidatos a donación de sangre será el siguiente: se diferirán a los casos sospechosos, probables o confirmados al menos 21 días después del contacto de riesgo o inicio de los síntomas. No omito mencionar que esta información puede ser susceptible de cambio conforme a las condiciones epidemiológicas y disponibilidad de información científica al respecto”, apuntó en un comunicado el Dr. Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Publicidad
Publicidad
Publicidad