Este día también representa una oportunidad para que el gobierno, en conjunto con las organizaciones de donantes de sangre y otras no gubernamentales mejoren y amplíen los programas de donantes de sangre voluntarios, fortaleciendo las campañas nacionales y locales.
Qué necesito para donar sangre
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los donantes deben cumplir con lo siguiente:
1. Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo).
2. Edad de 18 a 65 años.
3. Peso mayor de 50 kilogramos.
4. Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo puedes ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.
5. No exceder horas de ayuno.
6. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
7. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
8. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
9. No haber sido operado en los últimos seis meses.
10. No haberse vacunado en los últimos 30 días.
11. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
12. Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.
¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes?
De acuerdo con el IMSS, las personas con tatuajes y perforaciones sí pueden donar sangre, siempre y cuando haya pasado por lo menos un año desde que se realizaron el procedimiento. Esto mismo aplica para quienes se hayan sometido a una cirugía.