¿Qué hacen juntos los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes?
En 2004, recibe el Premio Real Academia Española de Creación Literaria y posteriormente publica Todas las familias felices (2006), su obra siguientes es: La voluntad y la fortuna (2008) y fue precisamente en 2007 cuando decide donar a la Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México su acervo personal compuesto por las primeras ediciones y traducciones a 20 idiomas de sus obras.
Este momento fue captado en fotografía por Isaac Esquivel, de la agencia Cuartoscuro. Durante la ceremonia estuvo acompañado por el premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, y por el entonces rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
En la ceremonia, el escritor destacó que hoy, frente al multilateralismo de Estados Unidos, Europa, Rusia, Japón y China. "Tenemos que preguntarnos si vamos a estar -América Latina y México- en el furgón de la cola o si vamos a llegar a tiempo al banquete de la civilización".
El escritor compartió con De la Fuente la voluntad de interdependencia y multilateralismo "que él ilustra en su persona y obra como rector de esta casa de estudios".
Dijo que se ha pasado de la Guerra Fría, que significó una confrontación de dos bloques de poder, a un unilateralismo fracasado y nos dirigimos con dificultad, pero con seguridad, a un multilateralismo en el que los países de la región sabrán aportar la experiencia que tienen en la negociación y la diplomacia.
El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la UNAM custodiaría celosamente el legado de Carlos Fuentes y que los libros estuvieran dentro del fondo reservado, de acuerdo con Gaceta UNAM .
El escritor fallece en 2012 a los 83 años en la Ciudad de México y tras su muerte, fue considerado candidato para obtener el Premio Nobel de Literatura.
Mario Vargas Llosa expresó su deseo de que el siguiente autor de la lengua en recibirlo fuera Carlos Fuentes. Sin embargo, en vida, Fuentes declaró, aludiendo al boom latinoamericano, “cuando se lo dieron a García Márquez (1982) me lo dieron a mí, a mi generación, a la novela latinoamericana que nosotros representamos en un momento dado. De manera que yo me doy por premiado”.