Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te pueden tapar la boca para que no hables si te detienen?

Incluso en caso de ser detenido o detenida, hay algunos derechos básicos que las autoridades deben respetar. Te decimos cuáles son.
mar 03 mayo 2022 06:15 AM
(Obligatorio)

Este 1 de mayo, colectivos feministas en Irapuato, Guanajuato, salieron a las calles para exigir justicia por las mujeres desaparecidas y los feminicidios en la región; sin embargo, los contingentes fueron reprimidos por la policía municipal, lo que derivó en algunas detenciones.

En redes sociales se compartieron videos en los que se puede ver a miembros del cuerpo policial deteniendo a algunas de las jóvenes manifestantes, mientras sus otras compañeras preguntan el motivo de la detención y solicitan que la detenida brinde su nombre.

Específicamente en uno de los materiales comparidos, se puede ver como por lo menos tres elementos de seguridad se llevan a una de las manifestantes y cuando otra le pregunta por su nombre, una de las oficiales le tapa la boca a la detenida, pero ¿esto es legal?

Publicidad

De acuerdo con la cartilla de Derechos Básicos del Detenido de la Fiscalía General de la República, no. En su segundo punto establece que el detenido debe recibir un trato respetuoso que salvaguarde su integridad física, a no ser amenazado, intimidado o forzado a declarar.

¿Cuáles son tus derechos básicos si te detienen?

Un detenido tiene 11 derechos básicos, estos son:

  1. Ser informado de la causa de su detención.
  2. Recibir un trato respetuoso que salvaguarde su integridad física, a no ser amenazado, intimidado o forzado a declarar.
  3. Informar de su detención a familiares, personas de confianza y a un abogado.
  4. Ser revisado por un médico al momento de su ingreso al área de detención.
  5. Si al momento de dar su declaración no cuenta con un abogado, tiene derecho a que se le asigne un defensor público. Antes de su declaración podrá solicitar una entrevista en privado con su defensor.
  6. No firmar ningún documento si no está en presencia de su abogado.
  7. No declarar ante el Agente del Ministerio Público de la Federación. Si decide hacerlo debe ser asistido por su abogado, quien también estará presente durante el desahogo de pruebas.
  8. A que se le conceda el beneficio de libertad provisional bajo caución, cuando no sea delito grave y la ley lo establezca.
  9. A ser presentado ante un juez dentro de las primeras 48 horas posteriores a su detención o a que se le otorgue su libertad, cuando proceda.
  10. Si pertenece a un pueblo o comunidad indígena, tiene derecho a ser asistido por un traductor y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.
  11. En caso de ser extranjero la detención deberá comunicarse de inmediato a la representación diplomática o consular que corresponda; si no habla español, debe contar con un traductor, quien le hará saber sus derechos.

Publicidad

¿Manifestarse es un derecho?

Sí, en México, manifestarse es un derecho constitucional contemplado en artículo sexto, el cual señala:

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público".

Además, la constitución también señala que los mexicanos tienen derecho de reunión:

"No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito...No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto o una autoridad".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad