Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joven de Neza desarrolla app para traducir lenguaje de señas

Guadalupe Estrella Salazar Calderón se inspiró en su hermana para el desarrollo de esta aplicación y poder evitar más discriminación.
vie 07 enero 2022 04:14 PM
Guadalupe Estrella Salazar Calderón, la joven genio que hizo una app para traducir el lenguaje de señas
Guadalupe Estrella es una estudiante destacada que terminó la preparatoria con tres años de anticipación. Inició el desarrollo de la app después de ver la discriminación que sufre su hermana Perla, de 25 años, quien tiene discapacidad motriz y auditiva.

Guadalupe Estrella Salazar Calderón, joven de 17 años de edad y originaria del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México está desarrollando una aplicación que traduce lengua a señas en texto y voz.

La estudiante se inspiró en su hermana para el desarrollo de la app y poder ayudar a los mexicanos sordos y con problemas de audición a comunicarse más fácilmente.

Publicidad

Perla Salazar, hermana mayor de Guadalupe nació con un trastorno poco común que afecta la movilidad y la audición, llamado síndrome MERRF. La joven de 25 años se sometió a cerca de una docena de cirugías seguidas de años de fisioterapia, y una escuela de lenguaje de señas le dijo que no podría aprender a señas debido a su condición.

Tras observar y vivir de cerca la discriminación de la que es objeto su hermana, se cuestionó: "¿Qué estoy haciendo para ayudar a mi hermana?".

Es por ello que desde el año pasado comenzó a desarrollar una aplicación para conectar hablantes de lenguaje de señas mexicano (MSL) con usuarios oyentes, lo que permite a las personas pasar del lenguaje de señas al texto o la voz, y viceversa.

La app se llama Hands with Voice y se prevé que el lanzamiento se concrete este año. Y de acuerdo con lo expresado por la joven y su familia a la agencia de noticias Reuters, la familia ha comenzado a aprender señas a medida que la movilidad de Perla ha mejorado.

"Estoy orgullosa de mi hermana", dijo Perla. "Y me ha gustado encontrar una comunidad en el camino", expresó Estrella quien formó una comunidad de casi 90 participantes, incluidos hablantes nativos e intérpretes, para desarrollar la aplicación.

En México se estima que hay 4.6 millones de mexicanos que son sordos o tienen problemas de audición, según la agencia de estadísticas de México.

Publicidad

Da clases de ciencias en Neza e irá a la NASA

Salazar fue una de los 60 jóvenes elegidos para asistir al Programa Internacional Aéreo y Espacial, un campamento de cinco días dirigido por un contratista de la NASA en Huntsville, Alabama, hogar del Centro Marshall de Vuelos Espaciales.

La joven de 17 años de edad combina el desarrollo de su app con sus estudios universitarios en ingeniería biotecnológica, además de dar clases de ciencias cerca de su casa en Nezahualcóyotl.

"Creo que es hora de cambiar la forma de pensar de la gente"...para poder crear una cultura donde, en el futuro, habrá muchos niños trabajando en proyectos científicos y tecnológicos", expresó Salazar a Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad