Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacer más ejercicio para protegerse del COVID, ¿el mayor propósito de 2022?

Las personas con mala condición física son más vulnerables ante el COVID. Por ello, mantenerse en buena forma se ha vuelto el propósito de muchos en este 2022.
mié 05 enero 2022 06:30 AM
Hacer más ejercicio para protegerse contra el COVID, ¿el mayor propósito del 2022?
Una reducción significativa de peso se relaciona con un riesgo menor de hasta 60% de padecer COVID grave.

Es un propósito clásico del Año Nuevo, pero no solamente se trata de una cuestión estética; la pérdida sustancial de peso puede ser la diferencia entre padecer COVID grave o no.

Numerosas investigaciones han establecido una relación muy fuerte entre padecer obesidad y el riesgo de muerte por COVID-19. Esto es así debido a que esta condición limita el sistema inmunológico y propicia un estado inflamatorio crónico.

Publicidad

Esto deriva en un agravamiento de las condiciones cardiovasculares, coágulos sanguíneos y afecciones pulmonares que, durante el padecimiento de COVID-19, pueden ser mortales.

Pues bien, si tu propósito para el año 2022 es bajar de peso, esta noticia te recordará que se trata, tal vez, de uno de los objetivos más cruciales para tu salud.

Pérdida sustancial de peso reduce hasta 60% riesgo de padecer COVID grave

Unos científicos analizaron los datos de más de 20,000 pacientes con problemas de obesidad que se sometieron a una cirugía de pérdida de peso o perdieron kilos de forma no quirúrgica. Y observaron cómo se vinculó la pérdida de peso con el riesgo de sufrir COVID grave.

La probabilidad de contraer coronavirus fue similar entre ambos grupos, pero el primer grupo tuvo mejor respuesta inmune tras la infección gracias a que perdieron más peso gracias a la cirugía.

Los investigadores encontraron que éstos tenían 49% menos riesgo de hospitalización, 63% menos riesgo de requerir oxígeno de forma artificial y 60% menos riesgo de contraer COVID-19 grave.

"Los sorprendentes hallazgos del estudio actual apoyan la reversibilidad de las consecuencias para la salud de la obesidad en los pacientes con COVID-19", indicaron los autores en el blog de la Universidad de Cleveland. El estudio puede ser consultado aquí .

 

Ante el COVID, gobiernos promueven la actividad física

En todo el mundo, los gobiernos ya se dieron cuenta de la importancia de prevenir las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social constantemente hace un llamado para que las personas con estos padecimientos acudan a los servicios preventivos, para reducir de forma segura hasta un kilo por mes, gracias al programa NutriIMSS.

En el Salvador, el gobierno lanzó recientemente una campaña para fortalecer el sistema inmune a través de hábitos saludables y ejercicio físico. Los principales consejos del gobierno salvadoreño son:

Hacer ejercicio todos los días
Mantener una dieta sana
Actividades al aire libre, para recibir los rayos del sol y producir vitamina D
Tomar dos litros de agua diarios
Reducir el estrés haciendo yoga o leyendo libros
Dormir al menos 6 horas del día
Evitar alcohol, grasas saturadas y alimentos procesados

El año pasado, el gobierno de Uzbekistán decidió repartir casi un millón de dólares entre los ciudadanos que cumplieran retos como caminar 10,000 pasos diarios. Todo esto con el objetivo de ayudar a la población a fortalecer su sistema inmune en medio de la pandemia.

 

Ejercicios y rutinas para fortalecer el sistema inmunológico

Entre los ejercicios de bajo impacto que pueden emprender las personas que quieren perder peso están:

  • Montar en bicicleta, estática o no, al menos dos veces a la semana
  • Realizar caminatas de entre 20 y 30 minutos
  • Ir al gimnasio y pedir una rutina adecuada a la condición física
  • Realizar deportes que se adecúen a la condición física de cada quién

Es importante mencionar que perder peso es un reto complejo que implica también desórdenes alimenticios. Estos, de acuerdo con los científicos, no siempre son fáciles de superar con tratamientos simples. Sino que requieren de ayuda médica y un abordamiento multidisciplinario e incluso terapia psicológica. Tal como lo sugiere este estudio .

Si necesitas ayuda, solicítala a un profesional.

Publicidad
Publicidad