“Mi dibujo representa la vida, ya que Tláloc es el dios del agua para los Aztecas, quise utilizarlo y conectarlo con diversos elementos de la naturaleza, como las hojas de los árboles, ya que al igual que otros seres vivos necesitan de este elemento para vivir”, explicó sobre su obra titulada 'El agua es vida'.
En el concurso participaron cerca de 500,000 niños de todo el mundo. De acuerdo con Museo de Bellas Artes MOA, de Atami, Japón, el triunfo de Maya demuestra la importancia y bondad que tiene el arte para generar espacios de encuentro.
“Que Maya haya ganado entre casi medio millón de niños del mundo nos llena de orgullo, no sólo porque es mexicana sino porque con esto ella demuestra la importancia y bondad que tiene el arte para generar espacios de encuentro y para que los niños expresen lo que piensan y sienten”, expresó
Maya Martínez es originaria de Monterrey, Nuevo León. Su obra tendrá un lugar en la exposición del MOA durante tres meses.
“Su papá es amante de la historia de México y yo fui maestra de historia durante 20 años. Por eso, todos estos temas (Tláloc) se los fomentamos mucho. La cuestión histórica es algo en lo que los dos somos muy apasionados. Ella comenzó a enamorarse del personaje y es así que sale la temática de Tláloc para su dibujo”, dijo Laura Vázquez, mamá de Maya, en entrevista para Excélsior.
El objetivo de este concurso es impulsar la creatividad y arte entre los niños como un canal para que expresen sus emociones, sentimientos e ideas.