Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Alcalá: "A 37 años del caso Buendía, hay impunidad en estos crímenes"

El documental 'Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?' se proyecta a 37 años del asesinato del periodista y en un contexto en el que México es uno de los países más letales para el gremio.
dom 25 julio 2021 07:00 AM
red privada quién mató a manuel buendía
El 30 de mayo de 1984, a las 18:00 horas y en plena avenida Insurgentes, el periodista Manuel Buendía fue asesinado a tiros. El documental 'Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?' se estrena a 37 años del asesinato del reconocido periodista y en un contexto en el que México es de los países más letales para el gremio.

"Manuel Buendía, asesinado por la espalda”, fue uno de los titulares de los periódicos de 1984 que informaban sobre el crimen que hasta la fecha cimbra al país y que sigue sin ser esclarecido, aún cuando se cerró una investigación.

Buendía no fue el primer periodista asesinado en México, y tampoco el último. Por eso, a 37 años de estos hechos llega el documental Red Privada, ¿Quién mató a Manuel Buendía?, que, en palabras de su director, Manuel Alcalá, busca establecer vínculos con el pasado para identificar un problema que sigue vigente en la actualidad.

Publicidad

“El personaje (de Manuel Buendía) en sí mismo es legendario para los periodistas, y su muerte es algo difícil de olvidar (...) Con este proyecto me gustaría, sobre todo, establecer vínculos con el pasado, pero no en forma de nostalgia, sino voltear a ver qué de ese pasado todavía está presente, y no huir de él, sino aprender”, expresa Alcalá en entrevista con Expansión Política.

El documental se estrenó a la plataforma Netflix el pasado 14 de julio. Un día antes, el gobierno de México informó que de diciembre de 2018 a la fecha —es decir, lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador— 43 periodistas han sido asesinados. De ese informe a este día, se han cometido dos asesinatos para sumar 45 vidas perdidas.

Manuel Alcalá considera que si algo tienen en común el caso de Buendía con los crímenes de periodistas que le siguieron, como el de Regina Martínez en 2012, Rubén Espinosa (2015), Javier Valdez (2017) y Miroslava Breach (2017) —por mencionar los más mediáticos— es la impunidad.

"Hay impunidad en estos crímenes (contra el gremio), incluso en un caso como el de Buendía, que hubo fiscales especiales, tanta gente se involucró en la investigación, y al final la resolución acabó sirviendo como un fin político.

Manuel Alcalá: "La impunidad alimenta que maten a tantos periodistas"

'Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?' aparece en un contexto en el que México se ubica como el país de América Latina más letal para el gremio, igualándose a las naciones de Medio Oriente en situación de guerra, de acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021.

Que haya esa impunidad es lo que alimenta que maten a tantos periodistas.
Manuel Alcalá

Publicidad

Un crimen que sigue cimbrando a México

El 30 de mayo de 1984, a las 18:00 horas y en plena avenida Insurgentes, una de las más importantes de la Ciudad de México, un sujeto se acercó al periodista Manuel Buendía y le disparó por la espalda hasta en cinco ocasiones.

El documental que dirige Manuel Alcalá y produce Gerardo Gática no tiene la respuesta a la pregunta "¿quién mató a Manuel Buendía?", pero sí trata de descifrar las hipótesis del crimen a partir del núcleo del trabajo del reconocido periodista, sus críticas y sus relaciones con las bajas y altas esferas del poder.

La investigación del caso cerró cinco años después del asesinato, con solo dos personas detenidas: Rafael Moro Ávila, un agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) acusado de ser el autor material, y José Antonio Zorrilla, el director de esta agencia, imputado como autor intelectual y quien atrajo a Manuel Alcalá a la historia de Buendía.

"Estaba haciendo la película de 'Museo' (estrenada en 2018), estaba investigándola, y resultó que el mismo día en que se encontraron las joyas del Museo de Antropología (13 de junio de 1989), José Antonio Zorrilla fue capturado, fue una casualidad, y por morbo o curiosidad me fui por el nombre Zorrilla. Pero luego luego todo se fue moviendo hacia Buendía, y eso fue lo que me jaló a hacer el documental, del personaje de Buendía", dice Alcalá.

'Red Privada' comenzó a gestarse desde hace más de 10 años, cuando Manuel Alcalá visitó por primera vez a José Antonio Zorrilla en la cárcel en 2008. Pero la producción del documental, que incluye recreaciones, diseño, animación y entrevistas con otros periodistas que cubrieron el caso Buendía, tomó los últimos tres años.

El director considera que una de las razones por las que el asesinato de Manuel Buendía sigue causando controversia, aún 37 años después, es porque se trataba de un periodista que siempre estaba armado, y porque a través de su famosa columna Red Privada hizo públicos los vínculos entre la CIA, la DFS y el narcotráfico.

Publicidad

"Fue un periodista que se lanzó contra un gobernador (Rubén Figueroa, Guerrero), contra la ultraderecha, la CIA la forma en que iba afrontando cualquier problema o causa que veía, siendo periodista eso te impacta muchísimo. El mismo personaje no era común y corriente, era un tipo que iba armado todo el tiempo, con conexiones en las altas y bajas esferas del gobierno, en la policía o con criminales", expone.

Buendía y los otros periodistas asesinados

Manuel Buendía fue el primer periodista asesinado a tiros en vía pública y a plena luz del día, algo que se ha vuelto común en el México moderno. De acuerdo con un informe de la organización Artículo 19, cada 13 horas se produce una agresión contra un trabajador de los medios de comunicación en el país, y el 49.5% de los ataques contra la prensa provienen de servidores públicos.

"Ahora matan a tantos periodistas, y es algo tan 'normal', pero en ese entonces todo se paró y el gremio respondió y estuvo encima del gobierno hasta que hubo una investigación, que no se esclareció el crimen, por lo menos se cerró una investigación", dice Alcalá.

La diferencia que el cineasta ve con relación al México de 1984 es que en la actualidad el crimen organizado y las redes de poder están mucho más establecidas y tiene mayor facilidad para cometer estas agresiones contra el gremio.

Además, lamenta, ahora son crímenes más arbitrarios a los que ya no se les pone la misma atención que atrajo el asesinato de Manuel Buendía.

Por otro lado, Alcalá refiere que si algo tienen en común el caso de Buendía con los otros periodistas asesinados en los últimos años es su labor, que los confronta con alguien que no quieren que se revele cierta información, y los matan.

"Si no existe justicia para estos casos, ¿en qué va a parar esa matanza de periodistas? Es a lo que le tenemos que poner atención, a la impunidad de los casos, empezando por (el asesinato de Buendía), tenemos que ponerle la misma atención a cualquier caso de periodistas asesinados", expresa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad