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El "Niño Covid", un homenaje al personal médico y un llamado a crear conciencia

De cara al 2 de febrero, fecha de la fiesta católica del Día de La Candelaria, personas que fabrican ropas para figuras del niño Jesús han creado una variante inspirada por la pandemia.
jue 28 enero 2021 01:55 PM
Niño Covid
Los comerciantes responsables de la idea dicen que con el "Niño Covid" quieren hacer un homenaje al personal médico.

En la última celebración de la temporada navideña, los mexicanos suelen vestir muñecos que recuerdan al niño Jesús, pero este año una versión inspirada en los médicos intenta crear conciencia sobre los peligros del COVID-19.

Es la fiesta de La Candelaria, que los católicos celebran el 2 de febrero para rememorar el día en el que Jesús fue presentado en el templo por su padres. Cada año, se crean ropas llamativas y el último ejemplo es el "Niño Covid".

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"(Queremos) hacerle un homenaje a los doctores, enfermeras, que están al frente en esta pandemia (...) crear conciencia con la gente para que entiendan que esto no es un juego y que estamos pasando una situación muy difícil", dice Felipe Garrido, encargado de una tienda del Centro Histórico de la Ciudad de México donde se venden estas prendas.

Figuras de Jesús, casi del tamaño de un recién nacido, exhiben los trajes de "Niño Covid". Van desde simples ropas de bebé con tapabocas hasta trajes azules completos como los de médicos, con máscara de protección, pasando por la clásica bata blanca y un estetoscopio.

Además, todos llevan lo que simula ser gel antibacterial en una mano.

Aunque la afluencia de clientes es menor este año, decenas de personas provenientes de todo el país sortean el miedo a los contagios para comprar el ropaje en comercios del Centro Histórico, a precios de hasta 220 pesos.

"Vengo a comprar al 'Niño Covid' porque mi papá es médico, está sacando adelante a muchos enfermos de COVID-19 y lo estoy protegiendo", cuenta Aline Villegas, fisioterapeuta de 26 años, quien todos los años sigue esta tradición.

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Aglomeraciones

Otros de los trajes más solicitados son los del Sagrado Corazón, San Judas Tadeo y el Niño de Atocha. En años anteriores, las figuras de Jesús incluso han sido vestidas de futbolistas, lo que ha desatado críticas de la Iglesia católica.

En las tiendas se observa el distanciamiento social y se controla el ingreso de clientes.

Pero afuera, una multitud, con muchas personas sin cubrebocas, sigue recorriendo de manera permanente algunas calles del Centro Histórico, donde se permitió la reapertura de comercios pese a que el avance del virus no cede y ya obligó a suspender las actividades no esenciales en la capital del país desde el 18 de diciembre.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, reacio a usar mascarilla y a suspender sus giras, se ha contagiado de COVID-19 y está aislado desde el domingo. El parte más reciente indica que se encuentra "en plena recuperación".

Otra imagen del "Niño Covid"
Los ropajes del "Niño Covid" son vendidos en tiendas del Centro Histórico de la CDMX.

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El Día de La Candelaria es también motivo de reuniones familiares y sociales en México.

La tradición marca que quien encuentra una figura del niño Jesús en la partida de rosca de Reyes el 6 de enero debe invitar tamales y atole a familiares y amigos.

Según las autoridades de la capital y de su Zona Metropolitana, la más golpeada por el coronavirus, muchos de los contagios que mantienen la ocupación hospitalaria en 87% se dieron justo en las fiestas de fin de año.

Debido a la emergencia sanitaria, la Iglesia católica ha convocado a los fieles a celebrar las festividades en sus casas.

Con 126 millones de habitantes, México acumulaba hasta el miércoles más de 1 millón 806,000 contagios y superaba los 153,600 fallecimientos por COVID-19.

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