Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pandemia ‘ayuda’ al nacimiento de tortugas en la costa de Sonora

Indígenas a cargo de tortugueros en la costa del estado cuentan que la baja en la actividad humana derivada del COVID-19 ha facilitado que nazcan más ejemplares.
mié 28 octubre 2020 03:19 PM
Tortuga golfina
La tortuga golfina está en el listado de animales en peligro de extinción.

PITIQUITO, Sonora.— La reducida presencia humana en las playas, por causa del confinamiento y las restricciones por la pandemia de COVID-19, ha dado pie a un nacimiento histórico de tortugas golfinas en las costas del estado de Sonora.

"En mi comunidad y en los dos pueblos no había existido algo así, con esta cosa majestuosa para mí", dice Mayra Estrella Astorga, coordinadora del tortuguero de la comunidad indígena comcaac (seri).

Publicidad

Esta temporada, que va del 22 de octubre al 4 de noviembre, han nacido unas 2,289 tortugas en la playa Mancha Blanca del Desemboque, en la costa del Mar de Cortés, en el municipio de Pitiquito.

Esta playa, en la que en años normales nacen unas 500 tortugas, fue cerrada al inicio de la pandemia, lo que causó la caída de la pesca y de los visitantes y generó condiciones únicas a favor de la especie.

"Yo creo que fue por esto de la pandemia. Por una parte sí nos benefició, porque fue un beneficio para nosotros ver más tortugas, porque en ese tiempo no dejaron entrar a los barcos y los que trabajan en pesca ribereña tampoco. Aparte, por el año Niña que no había ocurrido hasta el 2020", dice Astorga.

Las eclosiones comenzaron hace una semana y, al momento, ya han nacido 2,289 tortugas Lepidochelys olivacea, especie en peligro de extinción.

¿Cómo será viajar tras el Covid? Turismo sustentable y tecnología

Publicidad

Astorga asegura que el 2020 ha sido el año más difícil para el pueblo indígena seri, que habita la región, ya que el COVID-19 ha dejado enfermedad, muerte y un duro golpe a su economía.

Pero en contraparte, la baja en la actividad humana como el turismo y la pesca es la principal causa que propició un excelente año para la reproducción de tortugas.

La comunidad organizó en estos días una liberación de 720 tortugas, en un acto en el que participó el vocalista de la banda musical mexicana Café Tacvba, Rubén Albarrán, quien reconoció el esfuerzo de esta población, también llamada comcaac, por preservar con vida a esta especie.

"De verdad que es muy bonito ver a la tribu comcaac dando una muestra de responsabilidad y la hermosa relación que tiene con su entorno. Todos los pueblos originarios tienen esa correspondencia y conocimientos profundos sobre ella, son los que cuidan estas áreas que le dan vida al planeta. Por eso son los hermanos mayores y podemos aprender de ellos, esa conciencia, esa relación que tienen para mantener el entorno a salvo", aseguró Albarrán.

Publicidad

Especie en peligro

Los principales riesgos que amenazan a esta especie, que se encuentra actualmente en veda por el peligro de extinción, son el tráfico de sus huevos y la pesca ilegal y accidental.

Los huevos de las tortugas son sustraídos ilegalmente porque se les considera un manjar afrodisíaco, y la pesca accidental e ilegal se ha convertido en un problema de seguridad en la costa de Sonora.

Esta especie también se reproduce en la costa de Oaxaca, a donde durante octubre han llegado 700,000 tortugas golfinas para desovar, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Esta tortuga es de la familia cheloniidae, la más pequeña de las tortugas marinas. Mide hasta 70 centímetros y pesa alrededor de 40 kilos, y se alimenta de una gran variedad de invertebrados marinos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad