Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Feministas protestan en la CDMX y la FIL Guadalajara contra burlas y acoso

Las burlas de jugadores del América, los ataques a Karen Espíndola y los escritores señalados de acoso motivaron dos protestas feministas este viernes.
sáb 07 diciembre 2019 02:12 PM
Performance_Protesta_Feminista-5.jpg
En la CDMX, feministas quemaron la bandera del Club América tras la burla que jugadores de la Sub-17 hicieron de "Un violador en tu camino".

Decenas de mujeres salieron a protestar este viernes en la Ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco, contra la violencia de género, la criminalización en el caso de la joven Karen Espíndola y las burlas generadas entorno performance "Un violador en tu camino".

En la capital del país, colectivos de feministas se reunieron en la Glorieta de los Insurgentes para entonar el cántico creado y popularizado por las chilenas Las Tesis, pero con modificaciones a la letra:

Publicidad

"El violador eres tú, el violador eres tú; los futbolistas, los comentaristas, los de la afición, es Televisa".

¿Qué es la Ley Olimpia? | #QueAlguienMeExplique

Antes, las manifestantes quemaron una bandera del Club América y escribieron en el suelo "¿Y el América? Que chingue a su madre", esto luego de la difusión del video en el que aparecen jugadores de la Sub-17 haciendo mofa del performance que ya se convirtió en un símbolo ante la ola de feminicidios, violaciones y desapariciones en América Latina.

El acto fue convocado por el Colectivo las del Aquelarre, que ante la respuesta del club deportivo expresó: "un comunicado no basta, no es suficiente, porque se burlan de miles de mujeres desaparecidas y violentadas. Queremos una disculpa pública del dueño del Club".

Marea Verde en la FIL

De manera simultánea, alrededor de 200 feministas llevaron a cabo una protesta en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a la que irrumpieron agitando paliacates verdes, símbolo de la lucha por la despenalización del aborto.

Publicidad

En la Expo Guadalajara -donde se lleva a vcabo este evento- y ante decenas de espectadores y exponentes, las manifestantes gritaron consignas como "Se mata a las mujeres en la cara de la gente", "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más" y "Hermana, yo sí te creo", esta última en referencia a los autores presentes en la FIL que este año fueron señalados de acoso sexual.

Algunas feministas sustrajeron de la FIL libros que abordaban temas relacionados con "curar la homosexualidad" y contra el aborto, mismo a los que les prendieron fuego a las afueras del recinto.

Recomendamos:

El feminicidio de Ana Daniela enfurece a estudiantes en Guanajuato

Cuando volvieron a ingresar a la Expo, lo hicieron con los ojos vendados para cantar "Un violador en tu camino", especialmente frente al stand de la Universidad de Guanajuato, cuyos estudiantes mantienen un paro por el reciente feminicidio de una de sus compañeras.

El performance hizo eco entre algunos asistentes y empleados, que corearon con ellas "el violador eres tú".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad