Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pegasus operó a inicios del sexenio y más sofisticado, denuncian organizaciones

Artículo 19, Red en defensa de los derechos digitales y Social Tic denunciaron que entre los nuevos ataques con Pegasus "numerosos objetivos mexicanos".
mar 29 octubre 2019 08:46 PM
Pegasus méxico
Artículo 19, R3D y Social Tic solicitaron al gobierno federal que transparente todo lo relacionado con la adquisición y uso de Pegasus.

Organizaciones civiles manifestaron su preocupación por la existencia de "numerosos objetivos mexicanos" entre los casos recientes de espionaje mediante el programa Pegasus, por lo que exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que transparente el supuesto desmantelamiento de la operación del malware.

"Expresamos nuestra preocupación por la continuación del uso del malware Pegasus en México", denunciaron las organizaciones Artículo 19, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Social Tic en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

Publicidad

Los colectivos detallaron que la aplicación WhatsApp detectó en mayo pasado una vulnerabilidad en su sistema, lo que permitió la instalación del software espía en teléfonos de una manera más sofisticada.

Artículo 19 explicó que los teléfonos se infectaron a través de un llamada vía WhatsApp, la cual ni siquiera debía se aceptada por el usuario para acceder a sus datos. Una vez comprometido el móvil, el atacante tuvo la oportunidad de alterar el historial de llamadas para que su infección pasara desapercibida.

De esta manera, el software de la firma israelí NSO se habría instalado en más de 1,400 personas, en al menos 20 países alrededor del mundo, entre ellas México, según descubrieron WhatsApp y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

"Se identificaron más de cien integrantes de la sociedad civil, periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos atacados por esta vía", denunciaron los grupos civiles.

Conoce más: La PGR uso indebidamente Pegasus, dice el INAI

Las organizaciones expresaron que la preocupación por el uso de este malware se origina frente a los antecedentes de espionaje en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, "cuyos casos permanecen en la impunidad" y la ausencia de una regulación adecuada que impida el abuso de estas tecnologías.

En el 2017, se denunció que diversos periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en México fueron espiados mediante Pegasus, un programa que había sido comprado por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Las organizaciones recordaron que en febrero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) "sobre la supuesta desinstalación de Pegasus en los equipos donde se operaba".

En este sentido, hicieron un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para aclarar y transparentar los nombres de las autoridades que han adquirido y utilizado Pegasus, así como las medidas que se han tomado para prevenir que sean usadas de manera ilegal, y con ello evitar la impunidad y el abuso.

También puedes leer: La Fiscalía no investiga a Tomás Zerón por el caso Pegasus

"Las preguntas de quiénes están usando Pegasus en México y si es de modo abusivo, además de conocer si ha habido otros casos de infección por medio de otros métodos, solo se van a responder mediante investigaciones exhaustivas del gobierno federal, de la Fiscalía y de NSO Group", puntualizó Luis Fernando García, director de la R3D.

Finalmente, las organizaciones agradecieron el esfuerzo que ha realizado WhatsApp para esclarecer y proteger a las personas usuarias de sus servicios.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad