Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, ¿un país de impunidad? Esto dice el índice de la Universidad de Puebla

El estudio revela que –en comparación con 2016– la impunidad aumentó en los estados. A nivel global, México está en el cuarto lugar de los países con mayor impunidad.
mié 14 marzo 2018 10:36 AM
Impunidad en México
¿Cómo estamos en impunidad? Un estudio reveló que no vamos por buen camino. (Foto: ADNPolítico)

La impunidad es un tema que debe estar en el centro del actual proceso electoral. Así lo plantea el Índice de Impunidad Global (IGI) México 2018, realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), en el que prácticamente todos los estados salieron mal evaluados, salvo la Ciudad de México y Campeche.

La impunidad debe estar en el centro de las propuestas de los candidato (…) No es un asunto de quién gobierna, es un asunto de cómo se gobierna, dónde se ponen prioridades y de qué manera se van a definir”.
Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP.

¿Qué evalúa el Índice de Impunidad?

El IGI evalúa presuntos delitos registrados, personal en las procuradurías, las agencias de ministerio público, policías judiciales por cada 100,000 habitantes, entre otros indicadores.

Publicidad

Además, analiza el porcentaje del personal de seguridad pública, de sentencias condenatorias, de encarcelados por homicidios o robo respecto a las averiguaciones iniciadas, y la cifra negra, es decir los delitos que no se denuncian.

Estos son algunas de las 35 variables evaluadas en el Índice Global de Impunidad México. Aquí puedes ver el estudio completo.

La entidad más impune

El Estado de México está por debajo de la norma al tener 1.07 agencias de ministerio público y 2.3 jueces y magistrados por cada 100,000 habitantes; en este estado, sólo 8.33% de las averiguaciones terminan en causas penales y 0.59% de las carpetas de investigación en sentencia.

En cuanto a la cifra negra en esta entidad, unos 95.45 casos no son denunciados por cada 100 delitos que se cometen.

¿Quién le sigue?

Tamaulipas
Baja California
Coahuila
Quintana Roo

Otros estados preocupantes

Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas y Coahuila preocupan por la velocidad en la que su impunidad ha crecido, esto es prácticamente cinco puntos o más, lo que implica hablar de un gran deterioro, explicó el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez.

¿Hay buenas noticias en el IGI México 2018?

El porcentaje de reclusos sin sentencia pasó del 35.7 al 27.7 porque el sistema de justicia penal sí está ayudando, se están resolviendo más casos, se están teniendo menos personas en prisión, lo que ha contribuido a disminuir el hacinamiento en las cárceles, plantea el reporte.

Existe un número mayor de jueces, aunque todavía está lejos de la cifra deseable, que es de 8 jueces por cada 100,000 habitantes, y actualmente sólo existe la mitad de ellos.

Asimismo, el porcentaje de encarcelados por homicidio bajó de 27.5 a 17.

¿Qué hacer ante los niveles de impunidad?

Aunque mejoraron las herramientas institucionales, se necesita invertir en más policías y en mejor capacitación para ellos, además de poner más atención en los ministerios públicos.

Los planes de desarrollo de los próximos gobernadores deben tomar en cuenta los datos para hacer un diagnóstico adecuado de lo que está pasando en el país y en cada entidad para así atender cada uno de sus puntos débiles, aseguró Derbez.

“Los partidos tienen que asumir la responsabilidad de sus gobiernos en materia de combate a la impunidad, corrupción, para mejorar los niveles de seguridad, acceso a la justicia y protección a los derechos humanos”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad