Según estimaciones del Mexa Institute, más de la tercera parte de los 11.3 millones de indocumentados que radican en la unión americana son mexicanos y será el grupo poblacional más afectado, pese a que trabajan, pagan impuestos y contribuyen a la economía estadounidense y mexicana.
Distintos medios, asimismo, han reportado que estas redadas se llevarían a cabo en 10 grandes ciudades, las cuales son Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, que tienen una población de alrededor de 1.5 millones de migrantes de origen mexicano, de un total de 3.9 millones que viven en todo el país norteamericano.
Recomendamos: Amnistía ve 'focos rojos' en derechos humanos en gobierno de AMLO
Este sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que los consulados de México en Estados Unidos tienen a su disposición el Fondo de Contingencia para las Representaciones de México en el Exterior ante el inicio de las redadas masivas.
El Mexa Institute urgió al gobierno mexicano a que se pronuncie e impida esas redadas, pues hasta ahora no ha hecho nada al respecto, a pesar de que debe velar por las mejores condiciones de vida para todos los mexicanos, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.
“Mientras Trump y el gobierno mexicano celebran que ha habido una disminución en el flujo migratorio hacia Estados Unidos, 1.5 millones de mexicanos y sus familias se enfrentan, de manera desprotegida, a un escenario incierto y de alta vulnerabilidad”, aseveró la organización.