Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM dará un 'honoris causa' a Alicia Bárcena y a Alejandro González Iñárritu

El Consejo Universitario aprobó este viernes otorgar el reconocimiento a un total de 10 figuras públicas nacionales y extranjeras. Otros homenajeados serán Julia Carabias y Rolando Cordera.
vie 14 junio 2019 08:11 PM
honoris causa UNAM
Reconocidos por la UNAM. El cineasta y la investigadora serán homenajeados por sus contribuciones a la sociedad.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- La UNAM decidió este viernes otorgar el grado de doctor honoris causa a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y al cineasta mexicano ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu, entre otras figuras públicas.

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario aprobó dar este reconocimiento a 10 personalidades nacionales y extranjeras con méritos considerados excepcionales, como sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.

Publicidad

Alicia Bárcena, Julia Carabias, Rolando Cordera, José Antonio de la Peña, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber son las 10 personas elegidas.

González Iñárritu es locutor, compositor, director, guionista y productor cinematográfico. Ha ganado cinco premios Oscar y es considerado uno de los mejores cineastas de Hollywood.

Te puede interesar: Gael García consigue amparo para marihuana recreativa

Con Amores Perros (2000), obtuvo el premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y como mejor película de habla no inglesa (2001) en los Premios BAFTA. En 2006, Babel se hizo acreedora a siete nominaciones al Oscar, fue premiada como mejor drama en los Globos de Oro, y él, como mejor director en Cannes.

La Academia de EU le otorgó cinco premios Oscar por Birdman (2014) y El renacido (2016), convirtiéndolo en el primer realizador en recibir la estatuilla al mejor director dos años consecutivos, en los últimos 60 años. En 2017, recibió un Oscar especial por Carne y arena, instalación de realidad virtual que muestra la lucha de los migrantes en la frontera de México con EU. Ha sido miembro del Jurado del 64 Festival Internacional de Cine en Venecia 2007 y, recientemente, fue el primer mexicano en presidir el Jurado de Cannes.

Publicidad

Bárcena estudió la licenciatura en Biología en la UNAM, es maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard, maestra en Ecología por el Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz, y en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), coordinó la estrategia de Ciudadanía Ambiental, que propició la participación de múltiples actores en el combate al cambio climático. Posteriormente, se desempeñó como directora del proyecto conjunto de Desarrollo y Medio Ambiente entre el PNUMA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND), donde también coordinó el Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe.

En julio de 2008, fue nombrada secretaria ejecutiva de la Cepal, con lo que se convirtió en la primera mujer en dirigir este organismo, que ha impulsado como centro de investigación aplicado a políticas públicas sobre desarrollo sostenible y en el que ha propiciado la generación de estudios centrados en la defensa de los derechos de la ciudadanía, de un Estado de bienestar social y de mejoras en la distribución del ingreso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad