Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OSC que luchan contra el VIH-SIDA piden reactivar convocatoria de Censida

Una red de 206 organizaciones denunció la cancelación de la convocatoria de Censida y pidieron al gobierno federal rectificar.
mar 26 febrero 2019 01:31 PM
Censida
El llamado. OSC piden al gobierno federal rectificar y lanzar la convocatoria de Censida para apoyar a OSC que luchan contra el VIH- Sida.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La cancelación de la convocatoria del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA (CENSIDA) para otorgar recursos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) ha abierto una nueva polémica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, representantes de 206 organizaciones alzaron la voz y denunciaron que esta acción afectará en la implementación de sus proyectos para la prevención y detección de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

De acuerdo con Censida, en 2018, el presupuesto total destinado a través de esta convocatoria fue de 105,630,498 pesos con el que se beneficiaron 122 proyectos, cada uno con recursos de 865,823 pesos.

Te puede interesar: Recorte a refugios para mujeres abre otro frente a AMLO

Esta es la tercera polémica de este tipo que el gobierno de López Obrador enfrenta en las últimas semanas. Primero fueron las estancias infantiles con el cambio de mecanismo para la entrega de apoyos y después fue la suspensión de la convocatoria para otorgar apoyos federales a los albergues para mujeres víctimas de violencia, la cual se publicó tras las críticas.

Publicidad

¿Que piden las OSC?

Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, pidió al presidente reconsiderar la cancelación de esta convocatoria y escuchar a la sociedad civil.

En tanto, Georgina Gutiérrez Alvarado, presidenta de Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, destacó que la labor de las OSC para implementar estos proyectos es de importancia pues así se llega a la población más vulnerable del país, una labor que, según dijo, las dependencias del gobierno federal no han podido realizar por sí solas.

"Nosotros estamos de acuerdo en el combate a la corrupción transparencia e incluso hemos apoyado estas acciones, fuimos las organizaciones civiles las que denunciamos el desvío de recursos en Provida, por eso nos desconcierta mucho esta acción de cerrar todos los recueros dirigidos a organizaciones de la sociedad civil", destacó Alejandro Brito Lemus, director de Letra S sida, cultura y vida cotidiana.

Recomendamos: Esto sabemos del recorte a estancias infantiles

De acuerdo con Brito Lemus, es a través de estas OSC que el 15% de los 15,543 casos de VIH-SIDA registrados en 2018 fueron detectados, por ello se unió a la petición de que el gobierno rectifique la cancelación de esta convocatoria tal y como sucedió con los refugios para mujeres.

En un posicionamiento conjunto, los representantes de estas 206 organizaciones exigieron:

  • El cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, con instancias regionales e internacionales para lograr una generación libre de SIDA.
  • La publicación de la convocatoria anual del Censida para que las poblaciones en mayor riesgo y vulnerabilidad accedan a servicios y estrategias preventivas.
  • Diferenciar a organizaciones que son intermediarias y no cumplen compromisos adquiridos, de aquellas que son parte de la respuesta nacional del VIH e ITS.
  • Evitar generalizaciones y acusaciones de corrupción dirigidas a todas las organizaciones de la sociedad civil.
  • Que el gobierno federal garantice la existencia de proyectos preventivos de VIH con participación significativa de personas afectadas y organizaciones civiles.
  • Diálogo con Secretaría Salud Censida para plan de largo plazo ante el VIH, que incluya financiamiento público para estrategias donde OSC tienen ventaja comparativa

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad