Recorte a albergues para mujeres violentadas abre nuevo frente al gobierno
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Primero fueron las estancias infantiles con el cambio de mecanismo para la entrega de apoyos, ahora el gobierno federal enfrenta una nueva polémica por una orden para suspender la convocatoria el otorgamiento de apoyos federales a los albergues para mujeres víctimas de violencia que podría poner en riesgo a 20,000 mujeres, según advierten organizaciones.
La orden emitida por la Secretaría de Salud a través de una circular, corresponde al mandato presidencial de que ningún apoyo se otorgue a través de intermediarios, como organizaciones de la sociedad civil o sindicatos.
“Se suspende la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos, que viven en violencia extrema”, dice el documento firmado por Rufino Luna Gordillo, director general Adjunto de Salud Reproductiva.
Ante esta situación, la Red Nacional de Refugios, que representa a cerca del 70% de estos centros, advirtió que la decisión del gobierno federal vulnera los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, además de violar tratados internacionales en la materia.
“Los refugios restituyen derechos, previenen feminicidios es inadmisible que un oficio pretenda suspender un acto legislativo de asignación, además etiquetada, del presupuesto 2019”, lamentó la organización en un comunicado.
¡En riesgo más de 20 mil mujeres por suspensión de subsidio federal para Refugios para mujeres e infantes víctimas de violencias!
— Red Nal de Refugios (@RNRoficial) February 22, 2019
¡LA VIDA DE LAS MUJERES NO PUEDE SEGUIRSE PONIENDO EN RIESGO!@DeniseDresserG@CiroGomezL@MarthaTagle@M_OlgaSCordero@CarlosLoret@AristeguiOnline pic.twitter.com/6d2LinIBle
La convocatoria emitida el pasado 31 de enero contemplaba apoyos que van de los 64,000 a los 245,000 pesos, a través de tres programas: Inserción Laboral, Profesionalización para Colaboradores y Contención.
¿Cuántos refugios hay?
El Censo de Alojamiento de Asistencia Social (CAAS) realizado por INEGI en 2015 da cuenta de la existencia de 83 Refugios para mujeres hasta ese año, mientras que la Red Nacional de Refugios sostiene que en cada estado cuentan con al menos un centro de atención, donde se brindan diversas actividades como talleres, pláticas, así como orientación legal y psicológica.
Critican
#AusteridadMachista
La suspensión de los apoyos ya hizo eco en las redes sociales, donde activistas en favor de derechos de las mujeres han cuestionado bajo el hashtag #AusteridadMachista la falta de una perspectiva de género desde el gobierno tanto por el recorte a estancias, como la suspensión de esta convocatoria.
Una de ellas es Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quien calificó la determinación como “profundamente machista”.
Suspensión de estancias + refugios = decisiones profundamente machistas.
— Regina Tamés (@reginatames) February 22, 2019
Para un Presidente que se jacta de conocer las necesidades del pueblo queda claro que las mujeres le importan poco.
La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, aseguró que con la suspensión de los apoyos se deja en la indefensión a 25,000 mujeres en situación de violencia extrema y que con ello se les “orilla a la muerte”.
Inadmisible suspensión de convocatoria para dotar recursos a refugios p/mujeres víctimas de violencia en medio núm. feminicidios que hay en el pais. Presidente @lopezobrador_ esto deja indefensas a 25 mil mujeres en situación de violencia extrema y les orilla a la muerte pic.twitter.com/CqIpVVPNdn
— Martha Tagle (@MarthaTagle) February 22, 2019
La periodista Lydia Cacho también criticó la decisión y aseguró que los refugios para mujeres y sus hijos son un mecanismo creado desde la sociedad civil que tiene más de 20 años y que surgió de la incapacidad del gobierno para dar atención a víctimas. Asimismo, aseguró que el programa funciona bajo controles estrictos en la asignación de recursos.
Que se prepare el secretario @SSalud_mx Los refugios para mujeres y sus hij@s víctimas de violencia extrema son un esfuerzo ciudadano de más de veinte año. Respuesta ante la incapacidad de los gobiernos por salvar sus vidas. pic.twitter.com/Ww0OvzDc67
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) February 22, 2019
¿Y dónde queda la ley?
El recorte a los refugios se da a pesar de que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece como una de las obligaciones del Estado el favorecer la creación de este tipo de centros.
“Favorecer la instalación y el mantenimiento de refugios para las víctimas y sus hijas e hijos; la información sobre su ubicación será secreta y proporcionarán apoyo psicológico y legal especializados y gratuitos. Las personas que laboren en los refugios deberán contar con la cédula profesional correspondiente a la especialidad en que desarrollen su trabajo. En ningún caso podrán laborar en los refugios personas que hayan sido sancionadas por ejercer algún tipo violencia”, dice el artículo 8 de dicha legislación.