Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras críticas, el gobierno reactiva convocatoria para refugios de mujeres

Este fin de semana, la Secretaría de Salud publicó nuevamente la convocatoria para la asignación de recursos a refugios para mujeres víctimas de violencia.
lun 25 febrero 2019 03:30 PM
Refugios mujeres
Contra la violencia. La suspensión de la convocatoria prendió alerta entre organizaciones feministas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Tras las presiones de organizaciones feministas por la suspensión de la convocatoria para la asignación de recursos a refugios para mujeres víctimas de violencia, el gobierno federal 'corrigió la plana'.

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, reactivó este domingo la convocatoria, para que los refugios puedan acceder a los 346.4 millones de pesos que tienen etiquetados en el presupuesto de este año.

La Red Nacional de Refugios, que representa al 70% de los centros que atienden a estas mujeres, celebró la decisión del gobierno federal y agradeció a las mujeres que alzaron la voz.

El pasado 22 de febrero, la Secretaría de Salud había informado de la suspensión de los apoyos por una revisión a los mecanismos de entrega, con la finalidad de optimizar los recursos asignados a la protección de mujeres víctimas de violencia.

En una circular firmada por Rufino Luna Gordillo, director general adjunto de Salud Reproductiva, se había informado que la suspensión de apoyos era en apego a la orden presidencial de no entregar más apoyos a organizaciones de la sociedad civil.

Publicidad

¿De dónde vino la orden?

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el anuncio de la suspensión de los apoyos fue decisión de un funcionario "de tercer, cuarto nivel", quien lo habría hecho sin conocimiento del propio secretario de Salud, Jorge Alcocer.

"El que hizo este anuncio absurdo de los refugios fue un funcionario de tercero, cuarto nivel. Ni siquiera tenía conocimiento el señor secretario, porque yo hable personalmente con los dos secretarios, con el secretario de Hacienda y con el secretario de Salud", dijo este lunes tras la toma de protesta de Nadine Gasman, como titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La decisión, dijo, fue de motu propio por parte del funcionario, aunque no dio detalles sobre si hubo alguna consecuencia por la decisión que provocó reclamos incluso entre legisladoras de Morena.

El reclamo que viene...

En medio de la polémica por los refugios, durante el fin de semana activistas comenzaron a hacer eco de otra ausencia en el gobierno federal: el titular del Consejo Nacional para el Desarrolo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

A través del hashtag #ConadisMXSinTitular, activistas y organizaciones llevan un conteo de los días que dicha dependencia suma sin tener a un director al frente. Entre ellas, está la periodista Katia D'Artigues, quien en medio de la entrega de los premios Oscar hizo mención de la ausencia.

Este lunes, el contador agregó un día más, con un llamado tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como a la Secretaría de Gobernación, para que se informe sobre quién será el encargado de diseñar y atender las políticas públicas encaminadas a este sector.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad