Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reclaman a la ASF por "ocultar" nombres de empresas involucradas en desvíos

Mexicanos contra la Corrupción consideró que eliminar esta información impide el combate a la corrupción, por lo que hizo un llamado a la Auditoría a enmendar "esta grave omisión".
vie 22 febrero 2019 01:45 PM
asf
ASF. El pasado miércoles, el auditor David Colmenares entregó a la Cámara de diputados el informe de la Cuenta Pública 2017.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que en el "Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017” no aparece la identidad de empresas y personas involucradas en posibles desvíos de recursos.

En los reportes presentados esta semana por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) , la organización identificó que hay transferencias de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a cuatro instituciones educativas por un total de 351.8 millones de pesos.

"Sin embargo, no podemos dar seguimiento a estos datos ni realizar investigaciones más profundas, pues estos nuevos reportes ocultan la identidad de las empresas y personas involucradas", manifestó.

En los informes de la ASF presentados el pasado miércoles a la Cámara de Diputados, los documentos presentan información como “Persona Moral 1”, “Persona física 2” o “Subcontratada 3”, con las irregularidades y montos recibidos por cada una de ellas.

Desde 2009, recordó MCCI, la Auditoria realiza investigaciones especiales sobre el uso de recursos públicos, a partir de las sospechas de actos irregulares. A la fecha, ha llevado a cabo 117 auditorías forenses, las cuales la organización explicó que han documentado el uso irregular de 20 mil 782 millones de pesos que siguen sin ser recuperados.

Publicidad

La organización –autora, junto con el Animal Político, de La Estafa Maestra– ha empleado para sus investigaciones estas auditorías forenses en las que la ASF documentó la triangulación de recursos entre secretarías de Estado y universidades, por lo que consideró que la eliminación de esta información solo abona a la opacidad e impide el combate a la corrupción.

Recomendamos: La Auditoría suma 30 denuncias por "La estafa maestra"

"La eliminación de información como la identidad de personas y empresas involucradas en desvíos millonarios sólo abona a la opacidad e impide el combate a la corrupción, por lo que Mexicanos Contra la Corrupción solicita a la ASF, a cargo de David Colmenares , que reconsidere esta postura y enmiende esta grave omisión”, urgió.

Estas auditorías, agregó, permiten a ciudadanos e investigadores corroborar y ampliar la información para desvelar redes corrupción y los mecanismos de operación utilizados para la comisión de estos actos.

Conoce más: La Auditoría presenta 54 denuncias tras revisar la Cuenta Pública de 2017

María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción, puntualizó que la omisión de estos datos en el “Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017” representa un grave retroceso.

"No podemos permitir retrocesos en materia de transparencia y rendición de cuentas. La información de la que se nos está privando es de vital importancia para seguir la labor de combatir la corrupción y la impunidad”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad