Famosos alzan la voz y exigen una #GuardiaCivilSinSimulación

Más de 30 cantantes, artistas y actores alzaron la voz para decir no a la militarización y exigir que un mando civil esté al frente de la Guardia Nacional.
Guardia Nacional suma voces en contra. Actores, actrices, cantantes y famosos alzan la voz contra la Guardia Nacional de López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El colectivo Seguridad Sin Guerra lanzó a través de redes sociales una campaña protagonizada por famosos mexicanos que se pronuncian en contra de un mando militar en la Guardia Nacional como plantea la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el hasgtag

más de 30 cantantes, artistas y actores alzaron la voz para exigir al Congreso y al titular del Ejecutivo federal una estrategia integral de seguridad.

Entre los famosos que se han unido a esta campaña están: Kate del Castillo, el chef Benito Molina, el actor Alberto Guerra, el integrante de Molotov Tito Fuentes y Luis Gerardo Méndez.

Te puede interesar:

El llamado general de todos estos famosos es que la seguridad pública debe estar a cargo de instituciones civiles, pues señalan que una Guardia Nacional militarizada significa la continuidad de la estrategia de seguridad de los gobiernos anteriores.

Muchos de estos famosos como Kate del Castillo han apoyado al presidente y a su gobierno. La actriz dijo, por ejemplo, a su regreso a México, el 21 de diciembre, –tras denunciar persecución de la administración de Enrique Peña Nieto por su entrevista con Joaquín El Chapo Guzmán–, sentirse emocionada por "las buenas intenciones que ha tenido el presidente hacia su persona".

Tito Fuentes, integrante de la banda Molotov, también ha apoyado a López Obrador abiertamente. En 2012 expresó en entrevista con Carlos Loret de Mola que su voto sería por López Obrador.

Los famosos y el colectivo mexica Seguridad Sin Guerra no con los únicos que se han lanzado en contra de un mando militar en la Guardia Nacional. Organismos internacionales también se han pronunciado en contra de esta estrategia de seguridad nacional.

Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, ha señalado que el dictamen que da pie a la creación de la Guardia Nacional no brinda garantías de no repetición ni permite inferir que no volverán a suceder las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en el pasado.

Recomendamos:

Human Rights Watch de igual forma considera como “peligrosa y equivocada” la estrategia que quiere implementar el gobierno de López Obrador, pues señala que el uso de las Fuerzas Armadas ha tenido como consecuencias abusos generalizados a los derechos humanos, desapariciones forzadas y torturas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en tanto, ha expresado que la propuesta para la creación de esta corporación no es viable ya que no contribuye a terminar con la impunidad.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos también se ha pronunciado en contra. A penas este lunes lanzó un video en el que con la voz de la escritora mexicana, Elena Poniatowska, cercana al presidente López Obrador, se denuncia el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.