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Mexicanos Primero pide perfeccionar propuesta educativa de AMLO

La organización de la sociedad civil pidió a los ciudadanos y legisladores no ser "superficiales o negligentes" ante la propuesta de educación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pizarrón
Una oportunidad. Mexicanos Primero llama a diputados y ciudadanos a escribi una propuesta educativa a favo de los niños.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Ante el próximo debate en el Congreso para derogar la reforma educativa, Mexicanos Primero hizo un llamado a los diputados para analizar detalladamente la iniciativa presentada en diciembre pasado por el gobierno actual para identificar qué es lo que está en juego y hacer los cambios que hagan falta.

"Ya vimos, con los temas discutidos sobre fuero y Guardia Nacional, que las posturas no tienen que ser inflexibles, y que las aclaraciones, exigencias y aportes para detener y mandar a estudio o para modificar y enriquecer proyectos legislativos y decisiones de gobierno es factible y en varios casos necesario", dijo en conferencia de prensa David Calderón, presidente ejecutivo de la organización.

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La directora general de Mexicanos Primero, Jennifer O'Donghue, advirtió que la propuesta para derogar la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto tiene algunos "focos rojos" que hay que atender para garantizar el derecho a los niños, niñas y jóvenes de aprender, pero que eso no significa que no haya áreas de oportunidad de mejorar en ambas propuestas.

"No estamos aquí para defender la reforma educativa. Ni la de 2013, ni cualquiera de las que la precedieron (...) Tampoco estamos aquí para criticar el interés del nuevo gobierno de promover una nueva reforma constitucional. Como organización social (...), aplaudimos cualquier esfuerzo para avanzar en nuestra concepción y garantía de ese derecho de aprender de todos y todas las niños y jóvenes de México", dijo.

Por ello, pidieron a los legisladores aprovechar la oportunidad que tienen en las manos para examinar la iniciativa presidencial y modificar el texto poniendo el interés superior de la niñez por encima de clientelismos e intereses políticos.

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Los 5 focos rojos

En diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envío su propuesta de iniciativa al Congreso para derogar la reforma educativa de 2013, estos son los puntos de alerta que Mexicanos Primero identificó.

1. Eliminar la garantía del derecho a aprender. O'Donoghue señaló que la iniciativa propone borrar esa frase con lo que se borraría también esa obligación del Estado de garantizar el derecho a aprender.

"El nuevo texto habla de la impartición de educación, no de aprender, y hace referencia a favorecer, no garantizar la equidad educativa, la excelencia de la educación y el desempeño académico de los educandos", aseguró la directora de la organización.

2. ¿Una inclusión que excluye? La organización considera que el concepto de inclusión en la propuesta es excluyente ya que hace referencia a la diversidad cultural y étnica, a las desigualdades sociales, de género y regionales, pero deja fuera a otros que han sido excluidos como los menores con discapacidad.

"Debemos tomar esta oportunidad de ampliar el concepto en sí. Es decir, establecer, desde la Constitución, una educación incluyente suficientemente amplia para poder responder y promover la diversidad de cualquier índole y la obligación del Estado de identificar y eliminar cualquier barrera para el aprendizaje y la participación en la educación", afirmó O'Donoghue.

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3. Olvida a la primera infancia. Para Mexicanos Primero, en la propuesta se elimina la obligación que promover y atender la educación inicial contenida actualmente en el Artículo 3 y deja a los niños de 0 a 3 años fuera de las protecciones constitucionales.

4. La falta de un órgano autónomo. David Calderón explicó que el Consejo Directivo propuesto en la iniciativa debe ser autónomo para evitar que la autoridad educativa federal sea juez y parte, y que sobreviva a los cambios sexenales.

"Se ha dicho, con cierta razón, que los consejeros del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación Educativa) no supieron hacer valer la autonomía; pero entonces la solución es la exigencia de mayor solidez, no la sustitución por un ente público por uno de menor monta", aseguró.

5. Garantizar el derecho a aprender de los maestros. Calderón comentó los profesionales son clave por lo que se les debe dar educación continúa, sino también inicial y de "calidad" para que no solo sea acceder a ella sino que verdaderamente sea una garantía del Estado para con los maestros.

"Nos pronunciamos con gran exigencia a que no se borre sino que se precise el derecho de los maestros a ingresar y a ser promovidos en un esquema universal, imparcial y transparente", expuso.

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